Docentes estatales permanecen en paro

-

- Publicidad -

Hoy será el último día de las 72 horas establecidas para cese de actividades en las aulas, esto como presión ante la negativa que existe por parte del Gobierno regional de presentar los criterios técnicos -financieros, (que se adeudan desde hace tres años) que permitan dar pie al inicio de la discusión de la VII Contratación Colectiva.

Una larga lucha ha significado para los maestros estatales ser escuchados por el patrono, Henri Falcón, quien en reiteradas oportunidades ha dicho tener la mayor disposición para el tema educativa, no obstante, sus acciones demuestran lo contrario.

- Publicidad -

La Defensoría del Pueblo fue tomada por un amplio grupo de educadores, tanto dependientes de la gobernación, como de Fundaescolar. En el lugar, los sindicalistas se reunieron con la defensora, Elba Rodil, así como con representantes del Gobierno regional, Fundaescolar y la Inspectoría del Trabajo.

Este último ente se encargó de enviar el pasado 26 de abril, un documento al gobernador Henri Falcón, en donde se le indicaba que tiene oportunidad hasta el 26 del presente mes para presentar los criterios técnicos- financieros. A ocho días de vencerse tal plazo, los maestros siguen esperando.

Paula Torres, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), informó que una vez se venza el plazo, los maestros estatales se dirigirán a la Inspectoría del Trabajo para esperar la respuesta de parte de Falcón; de no existir la misma, entonces se irán a paro indefinido.

- Publicidad -

“Dicen que se le dio otro chance al gobernador porque no se le puede violar el derecho a la educación a los niños paralizando las actividades, pero quien los viola es el ejecutivo regional. Nosotros también tenemos hijos y con el sueldo que se percibe no los podemos ni alimentar”, explicó Torres.

Otra denuncia realizada, fue el hecho de desconocer hacia dónde van dirigidos los descuentos que mensualmente se le realiza a los trabajadores en lo que Seguro Social se refiere. Estos destacaron que el dinero se les quita, pero cuando ingresan para ver cuántas cotizaciones llevan, están en cero.

Fundaescolar

Los maestros dependientes de tal institución también dijeron presente en la concentración. Durante el mandato del gobernador Falcón no ha sido otorgada titularidad alguna, lo que deja a 3500 maestros en condición de contratados, sin beneficio alguno.

Tal es el caso de Alirio Silva, quien tiene 16 años laborando bajo condiciones desfavorables.

Como “marginados” definió el estado de los maestros. “Henri Falcón dice que nos entiende ante los medios, pero a la hora de encararnos asegura que no tiene dinero”, indicó Silva, quien manifestó tener que rebuscarse continuamente para poder mantener su hogar.

Los docentes de Fundaescolar fueron exhortados a volver a las aulas, pues la institución por medio de un comunicado en sus redes sociales, explicó que sus trabajadores no gozan de convención colectiva, por lo que la lucha emprendida no les compete

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

Infografía | La F1 regresa a China con un nuevo formato #18Abr

La Fórmula 1 regresa a China este fin de semana para disputar el Gran Premio de Shanghái, una carrera que no se celebraba desde hace cinco años debido a la pandemia de coronavirus, por lo que en este nuevo escenario, Red Bull y Max Verstappen parten como favoritos, pero Ferrari y Carlos Sainz llegan con la moral alta tras un gran inicio de temporada.
- Publicidad -
- Publicidad -