Gremios del estado se comprometen a luchar por la Constitución y la democracia

-

- Publicidad -

Las acciones que desde hace más de un mes ha desarrollado el sector médico del estado Lara en esta oportunidad mostró apoyo de diferentes organizaciones que hacen vida en la región.

Instituciones como Fedecámaras, Red de Instituciones Larense, Cámara de Comercio, Cámara de Industriales, Ipasme e incluso la presencia del máximo jerarca de la iglesia católica en el estado, monseñor Antonio José López Castillo, fueron parte de las figuras que acompañaron al gremio de la salud en la asamblea realizada durante su primer día del paro pautado por 48 horas.

- Publicidad -

“Ya no es reunión de médicos, ahora es de todo el país”, dijo Carlos Angulo, miembro del comité de conflicto del Colegio de Médicos. Entusiasmados por la participación de otros profesionales se mostraron quienes han permanecido día a día en búsqueda de una solución a la crisis de salud.

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, tomó la palabra y aseguró que en el recinto se respiraba “aire de libertad”, por las ganas de batallar que los galenos han mantenido en búsqueda de un cambio por el bien del país. Bajo la consigna “el gremio unido jamás será vencido”, Gámez expresó que el día lunes se dirigirá a la ciudad de Caracas para presentar ante la representación general de Fedecámaras, la situación que viven no solo los médicos, sino gran parte de los laboristas venezolanos.

La intervención de Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmaceutas, también contundente. “Las farmacias se han convertido en abastos. Las farmacias en Venezuela se acabaron”, dijo indignado, destacando que se tiene 95% de déficit en medicamentos y recordando que el Gobierno Nacional mantiene una deuda de 6 mil millones de dólares con el sector farmaceuta. “Ante esta crisis hay que sumar fuerzas. Se pretende ponernos a pelear con el pueblo diciéndoles que acaparamos y no es así, lo que se vende es lo que se tiene”, dijo Álvarez quien no visualiza un panorama positivo para la industria en lo que queda de año.

- Publicidad -

Monseñor López Castillo se encargó de hacer saber que su presencia durante la asamblea se debió a la defensa del pueblo, debido a que Dios quiere la vida, por lo tanto esta debe ser defendida y se tiene que luchar por ella. “Baste de pacifismo, es hora de que el pueblo reaccione”, dijo.

Representantes de las comunidades también estuvieron en la actividad. Isidro Arrieche, de la parroquia Unión, tuvo derecho de palabra el cual fue uno de los más aplaudidos. Como “héroes de blanco” catalogó a los galenos que día a día hacen todo lo posible por salvar vidas a pesar de las adversidades. Señaló que es necesario dar a conocer las realidades que vive el ciudadano de a pie cuando le toca asistir a algún centro de salud y debe comprar los medicamentos e insumos para ser atendidos.

Otro punto a destacar fue la presencia del presidente del Colegio de Médicos del estado Portuguesa, Carlos Casal, quien indicó que de ahora en adelante dicha entidad también permanecerá reunida para realizar actividades como las que se han hecho en Lara. Es importante señalar que el estado Zulia también acató el paro de 48 horas.

Posterior a los diversos pronunciamientos, los médicos asistentes expresaron las necesidades en los centros de salud y expusieron posibles acciones las cuales fueron elevadas mediante un acta, las mismas fueron presentadas ante los asistentes quienes al menos nueve decisiones.
Mayor contacto con las comunidades para explicar las deficiencias que se tienen fue uno de los puntos aprobados. La incorporación de todos los gremios al Frente Ciudadano por la Constitución y Democracia; un telegrama que será enviado a Ginebra, especialmente a la Organización Mundial de la Salud, para dar a conocer la inquietud por la crisis humanitaria; levantamiento de actas de parte de cada jefe de servicio de cada centro médico en donde se expliquen las deficiencias que se tienen y la inclusión de todos los Colegios de Médicos del país a las acciones que se han venido realizando, fueron algunos de los puntos acordados.
De igual forma se dio a conocer que se tomarán las medidas legales correspondientes para dar respuesta a la demanda introducida por el “Foro de la Verdad”, a manera de proteger a los agremiados.

“No se trata de una decisión personal”

El director sectorial de salud, Ruy Medina, se pronunció sobre la demanda que fue introducida en su contra, en donde se aseguraba que este había convocado al paro de 48 horas.

Medina aseguró que el documento no fue entregado a su persona, por lo cual este tiene un papel de no notificado, además de destacar que tal decisión de cese de atención en consulta externa y cirugías electivas, no se trató de algo que dependió de él, sino que fue algo que se aprobó en asamblea. “Si el gremio decide por mayoría ir a paro no se puede pasar por encima de estos”.

Aseveró que la decisión es más política que cualquier otra cosa, en vista de que el “Foro de la Verdad”, organismo encargado de introducir la demanda, nunca se ha presentado en los hospitales para constatar su situación ni ha participado en ninguna de las asambleas que se han venido realizando, a pesar de algo abierto.

“No se está abandonando el puesto de trabajo, las emergencias siguen funcionando. Se apoya porque es una decisión gremial y es algo totalmente justificado por las condiciones de la salud en el país”, dijo el director regional.

Por su parte Elias Mubayed, presidente del Colegio de Médicos, ratificó que no se trató de una resolución propia ni de la junta directiva de la casa gremial.

Asimismo dio a conocer que el día de mañana los máximos representantes de dicha institución se reunirán, esperando que en este encuentro se tomen acciones que sean llevadas a cabo en todo el territorio nacional, debido a que no se trata solo de Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -