“Del Poder Judicial queda el puro nombre”

-

- Publicidad -

Preocupado por cómo se ha perdido la institucionalidad en el sistema judicial venezolano, el doctor Leonardo Pereira Meléndez, abogado, escritor y docente, hizo un análisis y un seguimiento del sistema acusatorio penal para tratar de guiar a quienes hacen vida en el ámbito, el cual estampó y publicó como parte de su más reciente obra literaria titulada Derecho Procesal Penal Venezolano.

“Las bases del sistema están deterioradas, del Poder Judicial venezolano queda el puro nombre. Por eso expongo los vicios y errores que en él se presentan, así como los aciertos y posibles reajustes que significó el cambio de sistema penal inquisitivo al actual sistema penal acusatorio”, indicó Pereira.

- Publicidad -

Esta fue inspirada en “el amor y la pasión” que siente por el derecho procesal penal. “No estamos hablando de simples bienes patrimoniales, sino de la libertad de una persona”.

La presentación fue realizada en el Colegio de Abogados del estado Carabobo, en el marco de las Jornadas de derecho acerca de la problemática actual en el Poder Judicial, las cuales contaron con la participación de experimentados del gremio como la magistrada emérita del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, el coautor del COPP José Luis Tamayo Rodríguez, entre otros destacados abogados.

El libro está redactado ensayísticamente y como su nombre lo revela, hace referencia a todos los temas insertos en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano (COPP).

- Publicidad -

Fue escrito con el fin de dar un aporte a estudiantes, fiscales, jueces penales, asesores públicos penales y privados y discentes de la criminalística, acerca de los temas más trascendentales en la materia.

La  experiencia y la madurez con la que se plasmó, a su juicio, diferencia este ejemplar de las más de 20 publicaciones de derecho penal, poesía y literatura en general que ha manuscrito el reconocido jurista.

“Mientras más se estudia y pasan los días, uno se da cuenta que sabe menos”

Hizo un llamado a los estudiantes y profesionales del derecho a mantenerse en constante formación.

“Uno nunca deja de estudiar porque mientras más se estudia y pasan los días, uno se da cuenta que sabe menos, nunca vamos a deja de ser estudiante”.

Literatura criolla que traspasa fronteras

Pereira Meléndez toca tópicos en materia legal que son provechosos no solamente para el estudiante y el profesional del derecho venezolano, sino también, para personas de países hermanos.

Es por ello que el libro está siendo distribuido actualmente en Colombia, Perú y Ecuador, mientras que en Venezuela se le puede encontrar en todas las librerías jurídicas del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -