FOTOS Linchan a hombre por robarse cableado eléctrico

-

- Publicidad -

A la 1:00 de la madrugada de ayer hubo un corte de electricidad en las viviendas del cerro de Barrio Lindo, los vecinos se extrañaron porque ese apagón no estaba programando en el cronograma de racionamiento para el ahorro energético.

Algunos salieron de sus casas y vieron cuando dos hombres se escabullían con los cables del sistema eléctrico. La comunidad se enardeció y, según se conoció en el sitio del suceso, un grupo corrió tras de ellos.

- Publicidad -

Se trataba de padre e hijo, vecinos del sector, y tildados de consumidores de droga. Todo lo que conseguían a su paso, lo robaban para obtener dinero y “comprar para fumar”.

La persecución culminó en el túnel grande que conecta a La Ruezga con El Jebe, en donde los vecinos capturaron a Joel Antonio Peraza Colmenares, de 65 años de edad. Mientras que su hijo Joel Peraza, logró escaparse con el material robado.

Los vecinos le propinaron una feroz golpiza, lo regresaron al barrio y lo sentaron en medio de la avenida principal a la espera de los funcionarios de la Policía de Lara, en donde se supo, los vecinos llamaron para denunciar lo ocurrido, pero los uniformados no acudieron.

- Publicidad -

Según los testigos, Joel Peraza se quejaba, repetía que le dolía el cuerpo, pero la comunidad insistía en que antes de dejarlo ir, tenía que devolver los cables, él negaba haber cometido el robo.

Un grupo de mujeres fue a la casa de Joel Peraza, frente a la Escuela Brisas de Barrio Lindo. Hablaron con la esposa del hombre pero ella dijo que no lo trataba y que si querían, lo mataran. Para entonces el hijo de Joel había desaparecido de la zona.

Amargo amanecer

Las horas pasaban y la policía no llegaba. Joel se hacía inmóvil con las horas, antes de las 5:00 de la mañana se arrastró hacia un poste de electricidad para acomodarse y ahí dio su último suspiro.

En horas de la mañana, los policías llegaron al sitio pero ahora era necesaria la presencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los funcionarios interrogaron a algunas personas que rodeaban el cuerpo pero todos aseguraron que “se murió solito”, contaron que el hombre y su hijo eran adictos a las sustancias ilícitas, que en la zona robaban bodegas, y en anteriores oportunidades se habían metido en varias casas a sustraer objetos de valor.

Por este hecho no hubo personas detenidas. En la autopsia que le practicaron al cadáver de Joel quedó registrada la muerte por golpes con objetos contundentes que le ocasionaron heridas cerradas y hemorragia interna.

“Ajusticiamientos ciudadanos”

Luego del suceso en Barrio Lindo, un grupo de niños jugaba a encestar un balón en la misma calle donde murió Joel. Reinaba una tranquilidad absoluta.

Cualquiera que transitara por la zona no se hubiese imaginado que instantes antes fue el escenario de un “ajusticiamiento ciudadano” otra manera de llamar al linchamiento, cada vez más rutinario en el país.

Uno de los casos de linchamiento más estremecedor ocurrió el pasado 4 de abril en Los Ruices, Caracas: Roberto Fuentes Bernal, chef profesional, fue golpeado y pateado hasta dejarlo bastante aturdido, luego alguien roció la cabeza y el pecho de Fuentes con gasolina y le prendió fuego.

Un anciano le dijo a las autoridades que Fuentes le había robado un dinero, equivalente a cinco dólares, y salió corriendo. Cuando la víctima gritó, unos motorizados frenaron al chef y lo mataron.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), 60 % de los venezolanos aprueban los linchamientos, otro 34 % los rechaza.

Cifras extraoficiales indican que en los cinco meses del 2016 se han contabilizado al menos 29 linchamientos en todo el país.

Cobre es el material más robado en el país

En la actualidad, el hurto y robo de conductores de electricidad son tratados como hechos punibles ejecutados por la delincuencia organizada, la acción genera grandes dividendos.

Los fiscales del Ministerio Público se basan en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la cual especifica que este material se considera como estratégico y predomina en los procesos productivos del país.

El robo del cableado eléctrico se hace cada vez más constante por la extracción del cobre, el material estratégico más hurtado en Venezuela, según el Ministerio Público.

Es costoso porque no se produce en el país sino que por el contrario es importado en grandes cantidades.

Homicidio en Pavia

Este viernes en la noche, antisociales le dispararon en la cabeza a Rogert Alexander Rivero Ramírez, de 35 años de edad, cuando transitaba por el sector La Lagunita en Pavia.
Al chofer lo trasladaron al Hospital Central Antonio María Pineda, pero cuando fue ingresado al área de emergencia, ya no tenía signos vitales.

El hermano de la víctima le declaró a los funcionarios policiales que desconocía las causas por las que atacaron a Rogert. El Cicpc inició la averiguación por este crimen.

A la 1:00 de la tarde, también falleció Anthony Gabriel Freitez Giménez, de 20 años de edad, por herida de arma de fuego en la región temporal derecha.

El lugar del suceso fue la población de San Antonio de Quebrada de Atarigua, en la parroquia Cuara del municipio Jiménez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -

Debes leer

La conectividad aérea abre la posibilidad de viajar a la Isla de Margarita #24Abr

Lo que está marcando la posibilidad de viajar a Margarita es la conectividad aérea, tomando en cuenta que hace un año había sólo cuatro aeronaves viajando entre la nación neogranadina y Venezuela, mientras actualmente existen siete.
- Publicidad -
- Publicidad -