AN exhorta al CNE a publicar cronograma del revocatorio

-

- Publicidad -

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional (AN) acudió este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, con el fin de entregar un exhorto legislativo para que el directorio del ente comicial, publique a la brevedad posible el cronograma del referendo revocatorio.

La delegación estuvo encabezada por el primer y el segundo vicepresidente de la AN, Enrique Márquez y Simón Calzadilla, respectivamente, el jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de Unidad Democrática, Julio Borges y los parlamentarios Américo De Gracia, Mariela Magallanes, Carlos Prosperi, Juan Guaidó y Tomás Guanipa.

- Publicidad -

«El pasado 24 de mayo fue aprobado un acuerdo por parte de la Asamblea Nacional que hoy fue entregado al Consejo Nacional Electoral. Este acuerdo es de emplazamiento a los rectores del CNE para que de forma expedita, el poder electoral apegado como debe estar a la Constitución, las leyes y sus reglamentos, proceda a hacer del conocimiento del país, el cronograma electoral asociado al referendo revocatorio que ha sido solicitado, apegado a la legalidad, por parte de la Mesa de Unidad Democrática», explicó Márquez.

Afirma que el referido exhorto no es solamente la voz de la institución que representa, sino de todo el pueblo venezolano, que a su juicio, está ansioso de una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral de la crisis que hoy padece.

«Este acuerdo tiene como sustrato la crisis que está viviendo nuestro país, la crisis no puede ser soslayada porque no es solamente una crisis política, no es una crisis institucional, es una crisis social y económica que está asolando a nuestra familia y está asolando al pueblo venezolano», dijo.

- Publicidad -

El también representante del partido Un Nuevo Tiempo, aseguró que «la catástrofe y la calamidad que está viviendo el pueblo, es la motivación para estar aquí en la sede del CNE para exigirle a esta institución, a su presidenta y a sus integrantes que se pongan a tono con la historia, que se pongan a tono con ese sufrimiento del pueblo y liberen las barreras que impiden que el referendo revocatorio se realice este año, como se tiene que realizar».
Respeto a institucionalidad

Resalta que el directorio del poder electoral haya nombrado al rector, Luis Emilio Rondón, para que recibiera a la comisión de diputados, ya que con esta actitud se respeta la «poca» institucionalidad que aún queda en nuestro país.

«Nos reunimos con el rector Rondón y eso le damos mucho valor a que nos haya recibido, a que nos haya escuchado, porque compartimos con él lo que la Asamblea también discutió, que es materialmente imposible que el referendo revocatorio no se realice este año, debido a que los lapsos reglamentarios tal como están expresados en el propio reglamento del CNE, dan perfectamente para que el referendo se realice en el mes de octubre de este año», dijo.

Declaró que esperan por parte del CNE apego a la Constitución, sobre todo responsabilidad histórica, «porque en la cabeza de las rectoras del CNE está la responsabilidad de permitir que esta crisis económica, social, política e institucional que vive nuestro país tenga una transición pacífica».

Advirtió que de no hacerse el revocatorio este año, la presión social en Venezuela sin duda alguna se incrementaría a niveles insospechados que nadie podrá controlar. Finalmente anunció que este jueves en horas de la tarde representantes de la MUD, se reunirán con el directorio del CNE, para recibir el informe sobre el proceso de digitación y digitalización de las firmas entregadas para la promoción del revocatorio.

Carta Democrática

Por otra parte, Enrique Márquez, se pronunció sobre la invocación de la Carta Democrática Interamericana realizada por el secretario general de la Organización Estados Americanos, Luis Almagro y la amenaza realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien informó que demandaría a la directiva de la Asamblea Nacional por traición a la patria.

«A nosotros nos tiene sin cuidado la demanda del presidente porque estamos seguros de lo que estamos haciendo y nuestra inmunidad parlamentaria y la inmunidad como institución que tenemos nos da la seguridad del camino que estamos transitando», opinó.

Explicó que la OEA está discutiendo el caso Venezuela y para la oposición es satisfactorio que se realice este proceso.

«Hay pronunciamiento a lo largo y ancho del mundo entero a favor de un proceso de transición pacífica en Venezuela, que incluye el referendo revocatorio como eje de esta transición, pero el gobierno no termina de entenderlo». dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -