Cuba saluda «victoria» del Gobierno venezolano en la OEA

-

- Publicidad -

Cuba afirmó que Venezuela salió «victoriosa» de la «batalla diplomática» que libró en la OEA frente al «histérico, torpe y nada ético» intento de su secretario general, Luis Almagro, de intervenir en la crisis política en Caracas.

La cancillería cubana se refirió en esos términos, en un texto publicado este viernes, al debate celebrado el miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se saldó con una declaración de apoyo al diálogo en Venezuela, sacudida por una lucha de poderes en medio de una severa crisis económica.

- Publicidad -

El organismo regional tomó distancia de la postura asumida por Almagro, quien convocó a una reunión de urgencia para abordar la situación en Venezuela invocando la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que prevé sanciones en casos de alteración o ruptura del orden democrático.

Separada de la OEA en 1962, Cuba -que rehúsa regresar a ese organismo pese a que ya fue readmitida- acogió la versión de su aliado venezolano de que el presidente Nicolás Maduro enfrenta un «plan injerencista del imperialismo y las oligarquías».

Asimismo, al arremeter contra Almagro, consideró que el secretario del organismo se atribuyó «prerrogativas que no tiene» y escribió un «calumnioso e injerencista» informe sobre Venezuela con ayuda «de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación».

- Publicidad -

El gobierno de Raúl Castro volvió a expresar su «pleno respaldo» a Venezuela y su idea de que la OEA es «un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos», al que jamás volverá a sumarse, según reiteró en su declaración.

Lea también:

Almagro invoca Carta Democrática Interamericana a Venezuela

Argentina pide sesión extraordinaria en la OEA para tratar caso de Venezuela

La Carta Democrática de Laureano Márquez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -