Estudiantes: “No dejaremos de ejercer nuestros derechos”

Sammy Martínez | AP |
Opposition protesters are made to leave the entrance to the headquarters of the National Electoral Council, CNE, by Bolivarian National Guards in Caracas, Venezuela, Thursday, June 9, 2016. Opposition members were turned back from the headquarters of Venezuela's electoral body where the group attempted to enter to demand the government allow it to pursue a recall referendum against President Nicolas Maduro. (AP Photo/Ariana Cubillos)

De manera pacífica y circundados por funcionarios del orden público, el movimiento estudiantil se reunió este jueves en la Plaza Venezuela de Caracas, con el objeto de movilizarse hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y exigir la pronta realización del referendo revocatorio.

La actividad inició cerca de las 10:30 de la mañana con las declaraciones del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Hasler Iglesias, y con la agresión a un reportero del canal Televen, quien fue golpeado por un presunto oficialista que intentaba interrumpir el trabajo de los periodistas.

“A pesar de que nos tranquen el Metro, nos saquen marchas paralelas, de que desplieguen cuerpos de seguridad y envíen personas a insultarnos, los estudiantes no vamos a dejar de ejercer nuestros derechos (…) A un Gobierno que no da respuestas no podemos seguirle rogando migajas, por eso la ruta de acción es sacarlos del Ejecutivo mediante vías constitucionales y que los venezolanos decidan quiénes resolverán los problemas”, dijo Iglesias.

Destacó que los estudiantes no tienen más tiempo que esperar porque cada vez aumenta la posibilidad de perder a un venezolano de manera violenta o por falta de medicamentos; así como también crece el riesgo de que los jóvenes abandonen sus carreras y pierdan oportunidades laborales.

Obstáculos

Tras observar la incorporación de tanquetas antimotines, los manifestantes decidieron desplazarse por el bulevar de Sabana Grande, posteriormente por la Avenida Casanova y llegar a la vía principal de la capital, la Autopista Francisco Fajardo; sin embargo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se movilizó de manera conjunta e informó a los demás funcionarios –incluyendo a la Guardia Nacional-, cuál era la ruta que tomarían los estudiantes para impedir nuevamente el paso.

Ante la negativa, se dirigieron a la principal de Bello Monte, lugar donde se han suscitado las últimas concentraciones de la oposición, y a la altura de Santa Mónica, fueron reprimidos con gas pimienta; no obstante continuaron con su lucha y llegaron hasta las adyacencias de la máxima casa de estudio venezolana, sitio en el cual Iglesias informó a los medios de comunicación que daba por finalizada esta movilización debido a los reiterados obstáculos.

En ese sentido, anunció que esa misma tarde harían llegar la solicitud al CNE y en los próximos días informarían las coordenadas para continuar con las movilizaciones pacíficas, “sin caras descubiertas y sin nada que ocultar”.

Es importante subrayar que pese a esta decisión del movimiento estudiantil, un grupo reducido de jóvenes manifestaron la necesidad de persistir e ingresaron a la Universidad y caminaron en dirección a Plaza Venezuela, donde los esperaban varios cordones de la PNB, GNB y las tanquetas antimotines.

Lea también:

Hasler Iglesias: Algunos estudiantes se desmayan en el aula, por falta de comedor

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios