Capriles: ¿Quién le dio derecho al CNE de excluir las firmas?

-

- Publicidad -

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó este viernes que el Consejo Nacional Electoral “inventara” la exclusión de firmas de cientos de venezolanos para evitar su participación en el proceso de validación.

En rueda de prensa y minutos después de las declaraciones de la rectora del CNE, Tibisay Lucena, Capriles expresó su descontento ante la invalidación de 600 mil firmas del millón 900 mil que se entregaron en el mes de mayo.

- Publicidad -

“Este es un proceso transparente. Hemos cumplido. Pero el Consejo Nacional sale a dar la cara después de 41 días cuando para esta etapa tenían cinco días, que es lo que establece el Reglamento Electoral”.

A su juicio, el hecho de excluir a algunos electores y colocar una planilla en el portal web del órgano comicial donde el ciudadano puede solicitar sea retirada su rúbrica, denota la intención que tiene el Gobierno venezolano de dilatar la realización del referendo para este año.

“Inventaron una cosa que se llama la exclusión. Si yo no valido mi firma, no la cuentan, entonces para qué la planilla de exclusión. Es inaceptable”, dijo al mismo tiempo que manifestó que su voluntad también había sido omitida y aparece como “no firmante”.

- Publicidad -

De igual forma, el dirigente criticó que se haya habilitado un solo centro por estado para que un millón 350 mil personas ratifique su deseo de activar el mecanismo institucional que planteó la Mesa de la Unidad Democrática.

“Los que viven en el área metropolitana de Caracas: Chacao, Baruta, el Hatillo y Petare deben validar su firma en Los Teques. Nuestro pueblo del Tuy, Barlovento también. Los que viven en Cabimas, deben ir a Maracaibo”, ejemplificó.

El ex candidato presidencial enfatizó en que las instituciones deben garantizar los derechos de los venezolanos y darle viabilidad a sus peticiones y en ese sentido, expresó que no existen razones técnicas ni legales para que el revocatorio no se lleve a cabo este año.

“Yo les quiero decir a todos los venezolanos que a pesar de todos los obstáculos, yo no tengo ninguna duda que unidos vamos a volver a sortear este obstáculo. Ya saben que algunos no podremos validar pero vayamos organizándonos desde ya. Es el momento de demostrar la fuerza del cambio y de los comandos familiares”.

En cuanto a la advertencia que hiciese la rectora Tibisay Lucena de suspender la validación si se presentan hechos violentos, subrayó que los líderes opositores no son quienes juegan con la paz de la nación, al contrario, es el Ejecutivo el responsable de la degradación de calidad de vida de los venezolanos.

Puntualizó que continuarán en las calles, porque revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro es un derecho constitucional, por lo tanto hay que defenderlo.

Lea también:

Chavismo denunciará “fraude” en recaudo de firmas para revocatorio

Dos amenazas tiene la oposición ante revocatorio contra Maduro

Capriles aparece como “no firmante” para revocatorio

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -