Registro Electoral permanece abierto

-

- Publicidad -

El director general de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral, Loengry Niño Vargas, desmintió que el Registro Electoral tenga fecha de cierre, por tanto es de carácter permanente.

“Sólo tenemos fecha de corte al momento de un cronograma electoral en masa, es decir, elecciones. Seis meses antes de la fecha de elecciones debe hacerse el corte para conocer a los electores habilitados que participarán en el evento electoral”.

- Publicidad -

Indicó que la larga cola de personas que se ha hecho estos días a las afueras de la oficina regional ha sido motivada por una información desacertada, infundada e intencionada.“El Registro Electoral no cierra este 15 de junio, esa no es una información oficial del Poder Electoral”.

Destacó que la inscripción de nuevos electores y actualización de datos se realiza de 8:00 a.m. a 1:00 de la tarde, mientras que el proceso de reclamo o retiro de firmas se desarrolla de 8:00 a 12:00 del día y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Mencionó que el balance de exclusión de rúbricas lo presentará la Comisión de Participación Política y Financiamiento al culminar el proceso el próximo viernes 17 de junio a las 4:00 p.m.

Niño Vargas informó que el lunes en horas de la tarde sostuvo una reunión con representantes de la MUD y del Gran Polo Patriótico a fin de explicar el proceso de retiro y reclamo de firmas como de manifestación de voluntad que será entre el 20 y 24 de junio de 8:00 a 12:00 del día y de 1:00 a 4:00 de la tarde. “Fueron designados los testigos del GPP y la MUD, quienes acompañarán en calidad de observadores la actividad”.

- Publicidad -

Precisó que se trata de un principal y dos suplentes. Asimismo, agregó que se habilitarán 19 máquinas del sistema biométrico en la oficina regional del CNE. En cada una de las máquinas estará un testigo por cada organización política (GPP y MUD).

“Se desarrollará todo un sistema de logística y seguridad para la atención de los ciudadanos que van a venir a validar su manifestación de voluntad”.

Al consultarle sobre el racionamiento eléctrico, el director reiteró que se cumplirá el horario de atención establecido. El 24, día feriado, aseguró que se laborará normalmente. Vale recordar que en el estado Lara resultaron válidas 65.379 firmas e invalidadas 25.879.

Excluyeron sus firmas

Entre lunes y martes 12 personas retiraron su manifestación de voluntad, así lo hizo saber Juan Barragán, miembro de la Comisión Electoral de la MUD-Lara.

“Estas personas han manifestado que han recibido amenazas por parte de entidades financieras que se niegan a otorgar ciertos créditos si aparecen como firmantes. Dos muchachas indicaron que podían perder su trabajo si no excluían sus firmas. Están chequeando las nóminas y se asustaron. También vinieron dos señores mayores muy tristes porque los amenazaron con quitarles las bolsas de comida”.

Zulay Gómez, también de la MUD, añadió que unos 60 testigos en total participarán en el proceso.

“El CNE nos garantizó planta eléctrica y laborar el 24 de junio. A las 4:00 de la tarde, aunque haya gente en cola, cerrará el proceso de validación. Funcionarios del Plan República garantizarán la seguridad, así como colaboradores de la MUD. Creemos que la validación tarde un minuto por elector”.

Lea también:

Estos son los 24 centros para la validación de las firmas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -