FOTOS: El aguacero no frenó la voluntad del pueblo

-

- Publicidad -

No se ofrecía ningún alimento regulado, ni producto de primera necesidad, pero para las personas que asistieron desde tempranas horas de la mañana a plasmar el “sí, yo firmé” en la máquina capta huellas, la larga cola ofrecía algo mejor: un cambio para Venezuela.

Personas de todas las edades e incluso, de diferentes tendencias políticas, estuvieron presentes a pesar de la lluvia que los acompañó durante toda la mañana.

- Publicidad -

“No importa si llueve, truene o relampaguee, yo de aquí no me muevo”, fue una de las expresiones más escuchadas en los cientos de ciudadanos que acudieron al llamado a constatar que su rúbrica fue plasmada de manera totalmente voluntaria.

Las caras de los adultos mayores fueron bastante comunes. “Ellos validaron muchas firmas de nosotros los viejitos pensando que no íbamos a venir, pero aquí estamos”, dijo Belinda Carreño, quien había acudido gracias a la movilización de algunos transportes destinados por la alcaldía y gobernación.

Incluso, uno de los momentos más emotivos en el lugar fue ver llegar a Sinesia Droes, una señora de la tercera edad que arribó en ambulancia a la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con cédula en mano y muy animada, Droes decidió ejercer su derecho, expresando sentirse bien de cumplir con el mismo a pesar de sus limitaciones.

- Publicidad -

Los jóvenes también tuvieron su protagonismo, aún cuando muchos de estos no fueron habilitados para participar en el proceso, sí funcionaron como movilizadores y motivadores, incentivando a la población larense a acudir a verificar la firma.

“Aunque a una gran parte no nos toque validar, seguiremos aquí como juventud. Esto no es un capricho, es un derecho y se necesita del apoyo de todos para lograr que este proceso de cambio sea histórico y se lleve de la manera debida”, aseveró Euric Vergara, presidente del Movimiento Miles, de la UCLA.

Presencia partidista

Diferentes actores políticos estuvieron apoyando a la multitud de personas que acudieron al llamado del CNE luego de tanto esperar por el mismo. Si bien la mayoría de estos representantes no aparecieron como firmantes o sus rúbricas fueron invalidadas, los mismos estuvieron atentos a cualquier problema que pudiera generarse, así como participaron en la logística de la jornada, brindando apoyo no solo en cuanto al traslado, sino también con la alimentación y atención médica que se ameritara.

El torrencial aguacero fue catalogado como una bendición de parte de Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Lara. “Los ciudadanos respondieron a pesar del aguacero. Nuestro estado ha sido ejemplo de cómo se debe actuar”. Asimismo hizo mención a la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), asegurando que la misma fue colaboradora durante el proceso.

El diputado a la Asamblea Nacional, Daniel Antequera, por su parte señaló que ni la lluvia ni ninguna otra traba que ponga el CNE o el Ejecutivo Nacional para desarrollar el referendo, impedirá que el mismo se realice este año, como corresponde.

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, se apersonó al lugar con una marcha que partió desde la sede del partido Avanzada Progresista. En su llega al centro de comprobación de las rúbricas, expresó que con la cantidad de personas que acudió se evidencia la necesidad de un cambio político y que acciones como las de ayer son parte del respaldo que se le da a la democracia.

“Va a depender de los venezolanos que reafirmemos no solo nuestro compromiso, sino también el del resto de los ciudadanos, por nuestro país”.

Falcón indicó que su papel como dirigente político es ser intérprete de las necesidades del pueblo, aseverando que el mismo no puede dejarse a un lado y ser olvidado para comodidad de unos pocos.

De igual forma instó a un diálogo, en donde ambas partes realicen sus planteamientos, señalando que el tema principal que debería tocarse sería la situación económica.

En cuanto a las condiciones que algunos factores de la MUD han colocado para que se genere dicha acción, el gobernador explicó que cuando se trata de hablar con otra persona se debe entender que cada quien tiene sus planteamientos y que algunos de estos se podrán implementar, mientras otros no.

“No se trata de reconocer al contrario pero se clama por el entendimiento”. Por último hizo un llamado a la colectividad, a que todos formen parte de una solución que logre generar un cambio, en vista de que este no depende únicamente de quienes se encuentran en el poder.

Proceso a oscuras

Desde las 8:00 de la mañana se dio inicio a la validación. Diez máquinas funcionaron en la sede regional del CNE.

Zulay Gómez, representante de la Causa R, informó que al principio de la jornada se tuvo inconveniente con dos máquinas. “Notamos que el proceso era más lento de lo normal y por eso solicitamos que fueran cambiadas y así se hizo”.

Gómez informó que desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, el lugar se mantuvo con racionamiento eléctrico, por lo que el procedimiento se tornó un tanto tedioso.

“Si bien las máquinas trabajan con unas baterías, se tuvo que esperar 10 minutos para que estas volvieran a encender y trabajaran si la electricidad de la sede, esto hizo que se pusieran un tanto lentas. Además, la oscuridad evitaba que los encargados de ingresar los datos a las computadoras tuvieran problemas para ver la información”.

Alfredo Ramos: Pueblo en la calle

“No se pierde la voluntad de cambio. Se ha demostrado que la gente está en la calle y que quiere que se dé el referendo”, indicó el alcalde del municipio Iribarren quien además calificó como corrupto y nefasto al actual gobierno que controla al país.

Informó que fue parte de los dirigentes políticos cuya firma no apareció para ser validada, pero igualmente participó durante toda la jornada.

José Barreras: Nada detiene al pueblo

“Es importante que no se deje esto para última hora”, dijo el alcalde de Palavecino en cuanto a la verificación de las rúbricas que deben realizar 12.500 ciudadanos en Lara.

“Cuando un pueblo organizado se decide a cambiar no hay nada que puede detenerlo y hoy ha sido una demostración de eso”, expresó Barreras agregando que el ahora es un momento de responsabilidad de todos los factores.

Ralph Behrens: La edad no limita

Sus años no fueron un obstáculo. Con bastón en mano el señor Ralph tomó uno de los buses que lo trasladó hasta el CNE en donde validó su rúbrica. “Desde las 8 de la mañana estaba aquí. Hago esto por Venezuela. Soy operado de cáncer y diabético y no logro conseguir mis medicamentos”. Como miedo por parte del gobierno definió las trabas que hasta el momento han sido puestas para retrasar el referendo.

Iván Peroza: Primero el país

“Yo estaba en Misión Vivienda, esperaba mi casa. En estos días me llamó la señora del colectivo y me dijo que me iban a excluir porque encontraron mi firma para activar el revocatorio. Aquí estoy validándola y si me toca hacerlo mil veces, mil veces lo hago”, expreso Peroza quien aseguró que este mecanismo es necesario para generar el cambio que Venezuela merece y que eso vale más que cualquier propiedad.

Lea también:

El largo y difícil camino hacia el revocatorio contra Maduro

Proceso de validación de firmas transcurrió con normalidad en Lara

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -