Almagro pide a la OEA pronunciarse sobre crisis humanitaria en Venezuela #23J

-

- Publicidad -

Este jueves después de una calurosa intervención de la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue aprobado en la sesión permanente de la Organización de Estados Americanos, el orden del día en donde interviene el secretario general de la organización, Luis Almagro, para presentar el informa sobre Venezuela.

Veinte países votaron a favor de permitir a Almagro presentar su informe, mientras que 12 votaron en contra y dos se abstuvieron.

- Publicidad -

Rodríguez había intentado infructuosamente impedir la intervención de Almagro alegando que violaría los reglamentos del organismo porque no contaba con la aprobación del país concernido.

Presentación del informe

En el documento de 132 páginas Almagro denuncia que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones importantes.

Comentó que la crisis en Venezuela afecta todos los sectores, económicos, políticos, sociales, humanitarios.

- Publicidad -

Cada ciudadano requiere de 16 salarios mínimos para poder mantener a su familia, debido a que, según las cifras un venezolana gana alrededor de 24 dólares, lo que quiere decir que es menos de un dólar por día.

En este sentido manifestó que la escasez de medicina afecta notablemente a los ciudadanos, aumentando además la tasa de mortalidad den los niños. Comentó que la Asamblea Nacional ha promulgado leyes a favor de la situación de salud en el país para aceptar la ayuda humanitaria, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia decretó estas leyes como inconstitucionales.

De igual modo sucede con la inseguridad en la nación, para el cual Venezuela, tuvo en 2015 una tasa de mortalidad mayor a la que tiene Afganistán, un país que está en guerra.

El secretario general de la OEA, considera que con la intervención del ente continental, el país podrá salir adelante, porque se trata de una ayuda que recibirá y que la Carta Democrática se hizo para aplicarla como beneficio a los países y no para tenerla archivada en la organización.

«Este sería un extraordinario primer paso para que la OEA para ponernos a disposición de los países» dijo durante su intervención en el Consejo Permanente.

Delcy Rodriguez calificó de golpista la actitud de Almagro

Previo a la intervención del secretario general de la OEA, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó la presentación de este informe contentivo de 130 páginas sobre la situación política, económica y social venezolana.

«El Secretario General está dando un golpe de Estado a esta organización», dijo la canciller.

Asimismo desestimó la presencia de representantes de la oposición en la sede de la organización «desconociendo al presidente Nicolás Maduro».

La canciller dijo que «Se están violentando todas las normas de esta organización», por ello solicitó no se aprobara el orden del día.

Lea también: 

Delcy Rodríguez en la OEA: Almagro legitima golpe de estado contra Venezuela

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -