Piden investigar financiamiento a partido español Podemos

María Alessandra Matute |

Por el presunto nexo irregular entre el partido español Podemos y el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, la organización Fundación Prociudadanos introdujo una demanda ante el Ministerio Público.

Paralelamente, un representante de la ong pidió a la Fiscalía Española que requiera a su par venezolana información sobre la denuncia planteada contra la tolda de Pablo Iglesias, “por los hechos de un financiamiento a cambio de asesorar entre otras cosas en lo concerniente con el encarcelamiento de estudiantes y represión durante las protestas contra el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, señala una nota de prensa.

En el marco de estas acusaciones, la abogada Yisel Soares introdujo una demanda ante la Fiscalía General de la República en donde pide que se investigue a los representantes de Podemos en Venezuela, quienes “pudieran estar incursos en el delito de corrupción, estipulado en el artículo 79 de la Ley Contra la Corrupción”.

Pro Ciudadanos, vinculada al periodista y empresario venezolano Leocenis García, alega que el financiamiento de Hugo Chávez a la fundación izquierdista Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), antecedente de Podemos, se hizo bajo la figura de una asesoría en la cual dicha organización también analizó el impacto de la “judicialización” y encarcelamiento de García.

La irregular relación entre Iglesias y Hugo Chávez es una denuncia de vieja data en la nación ibérica, reforzada más recientemente por una publicación del diario ABC donde se echa mano de un documento filtrado del Ministerio de Finanzas venezolano, firmado por el ex ministro y hoy prófugo, Rafaél Isea. El texto oficial fechado en mayo de 2008 revela que el gobierno bolivariano habría cancelado más de 7 millones de euros al CEPS español en distintos pagos efectuados entre 2003 y 2011.

“Según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”, señala el punto de cuenta filtrado y publicado por el ABC.

Vale destacar, la Asamblea Nacional anunció la semana pasada que abrirá una investigación parlamentaria en relación con estos hechos.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios