Oposición logra meta fijada de firmas a validar en todos los estados

-

- Publicidad -

El cierre del proceso de validación de firmas para el referendo revocatorio se llevó a cabo en paz y con normalidad en Caracas.

Al punto del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en Plaza Venezuela, se presentó, en horas del mediodía de este viernes, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, quien catalogó la jornada como una «gigantesca victoria popular» al haber rebasado el 1% requerido en todos los estados.

- Publicidad -

Torrealba señaló que en Nueva Esparta, estado que hasta la víspera no había alcanzado dicha exigencia la meta fue cumplida en horas de la mañana.

«En Nueva Esparta se logró romper la estructura mafiosa que impedía que el pueblo de Margarita llegara a la cifra necesaria. Lo que estamos haciendo, ahora, es por la reserva estratégica de rúbricas, gracias a la voluntad de la ciudadanía», indicó.

Destacó, además, la buena conducta de los firmantes durante toda la semana. «El comportamiento ciudadano ha sido ejemplar, no solo por el número de personas sino por la postura cívica: la gente entendió que la anarquía hay que derrotarla. Nosotros no sustentamos nuestras posiciones con palabras sino con hechos, y eso lo está viendo el país y el mundo», enfatizó.

- Publicidad -

Pidieron extender horario de cierre

Por su parte, el diputado Tomás Guanipa exhortó a la rectora del CNE, Socorro Hernández, a rectificar la medida anunciada del cierre de los centros de validación a las 4 de la tarde.

«Queremos exigir al CNE que cumpla la palabra empeñada. A la señora Socorro Hernández que entienda que ellos se comprometieron con nosotros a que el último día las mesas iban a estar abiertas mientras hubiese gente en la cola», aseveró.

Guanipa recordó que el mismo CNE estableció el precedente de mantener abiertos los centros electorales mientras haya gente esperando en las colas. «Ese es el compromiso que ellos hicieron con los representantes de la Unidad en todas las rondas de conversaciones. La gente está haciendo cola y nadie se va a mover hasta poder validar. La gente tiene derecho a validar y a expresar su voluntad», puntualizó.

Al respecto, el rector del Consejo Electoral Nacional (CNE), Luis Emilio Rondón, manifestó su rechazo ante la decisión del ente electoral de cerrar las mesas de validación de firmas para el referendo revocatorio a las 4 de la tarde de este viernes. Indicó que se debió implementar un horario corrido para atender a todos los firmantes que se encontraran en cola.

«No comparto la decisión del CNE, debimos implementar horario corrido y atender a todos los ciudadanos que están en los puntos de validación», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Se evidenció parcialidad de rectoras

Entretanto, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Diego Scharifker, expresó que las condiciones impuestas por las rectoras durante todo el proceso de validación de firmas evidencian su parcialidad con el oficialismo. «Se han convertido en las guardianas de los más oscuros intereses del poder», afirmó.

Aseguró que la ciudadanía en pleno rechaza tal actitud. «Las rectoras encarnan la parcialidad frente al Poder y lo hacen sin pudor ni reparos. Con esas acciones, las funcionarias asumieron sin vergüenza alguna, su rol de servicio a los intereses del oficialismo y no de garantes de los derechos de los electores», dijo Scharifker.

Más de 400 mil firmas se validaron en todo el país

Finalizado el proceso de validación de rúbricas en todo el territorio nacional, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles y otros miembros de alianza opositora anunciaron que se logró rebasar el tope establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el registro de 409.313 firmas. La ventaja alcanzada representa el 2.1% y superan las 194.429 (1%) fijada por el CNE para esta etapa.

En estados como Nueva Esparta, donde hasta el miércoles no se había completado el porcentaje requerido, terminaron con el 127% de la meta.

A activarse para el próximo paso

Tras destacar el éxito de la validación de firmas para el revocatorio, a pesar de todas las trabas que puso el oficialismo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, invitó a todo el pueblo a activarse desde ya para el próximo paso del revocatorio.

«En la fase del 20 por ciento, se requiere la participación de por lo menos 4 millones de venezolanos. Allí no habrá validación de firmas, ya que solo hay que colocar la huella. Esa será la etapa del pre revocatorio por la cantidad de venezolanos que va a participar, porque el país entendió que con Maduro no hay futuro. Es inaceptable que en el país con las reservas petroleras más importantes del planeta, mucha gente esté comiendo mango asado», recalcó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -