El 81% de las empresas industriales asegura que disminuyó su producción

-

- Publicidad -

El 81% de las empresas industriales del país revelan que disminuyó la producción, mientras que 56% considera que en los próximos seis meses estos niveles se continuarán reduciendo, de acuerdo con la encuesta cualitativa sobre la actividad económica realizada el miércoles pasado durante el Congreso Anual de Conindustria.

Con respecto a los indicadores, el crecimiento del PIB real sería de
-11,41% y para 2017 se estima de – 9,30%; el crecimiento del PIB real de la industria manufacturera sería de -14,39% para el cierre de este año y de – 9,82% para 2017.

- Publicidad -

La inflación anual estimada apunta a 777% para 2016 y a 818,4% para 2017; mientras que el tipo de cambio lo ubican en Bs. 845 por dólar para finales de este año y Bs. 1.274 por dólar para el cierre de 2017.

Sólo 10% de las personas que respondieron la encuesta cualitativa sobre actividad económica, aseguran haber recibido divisas a través del mecanismo oficial DICOM (antes Simadi), mientras que apenas 2% obtuvo dólares al tipo de cambio preferencial.

Se estima que por la imposibilidad de acceso a divisas a través de los mecanismos establecidos por el gobierno nacional, y ante la necesidad de mantener operativas sus empresas y poder producir, 75,4% abogan porque se establezca un tipo de cambio libre que permitiría garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población de manera oportuna y también mantener y aumentar el empleo en el país.

- Publicidad -

Con el empleo ocurre algo similar, 45,3% de los encuestados piensa que en el próximo semestre habrá una caída de la nómina.

Con respecto al uso de la capacidad instalada de la empresa, 50% dice que está utilizando entre 50% y 30%; 19% usa más del 50% y 31% apenas trabaja a 31% de sus posibilidades.

En cuanto al nivel de inventarios de insumos disponibles para producir, 47,5% dice que es menor a 3 meses; 37% cuenta con 3 a 6 meses y apenas 15% tiene para más de 6 meses.

Ante este panorama, 65% de los encuestados afirma que no tiene programado realizar inversiones adicionales de ampliación de su capacidad instalada.

No obstante, los industriales siguen siendo optimistas y así lo revela el hecho de que 58% considera que habrá un cambio institucional y solo 20,6% cree que no será así.

Con respecto a las empresas estratégicas de insumos básicos como petróleo, acero, petroquímica, telecomunicaciones, 62% piensan que deben estar en manos privadas y 38% creen que deben ser de carácter mixto.

De haber un cambio institucional en los próximos seis meses, 94% considera que las empresas intervenidas, expropiadas o confiscadas por el Estado deberían ser devueltas al sector privado, previa compensación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -