Ecuador pide a Almagro «no extralimitarse»

-

- Publicidad -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, denunció la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus críticas al Gobierno de Venezuela y pidió evitar «la polarización» política en este país latinoamericano.

Long, que participó en Madrid en el Foro América organizado por la agencia española Europa Press, insistió en que «no hay que caer en el círculo vicioso de la polarización» y apostó por los esfuerzos mediadores que está realizando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras iniciativas.

- Publicidad -

Respecto a la postura de Almagro afirmó que «la Secretaría General de cualquier organización se debe a los países miembros y no puede extralimitarse».

Almagro invocó el pasado 31 de mayo por primera vez, en contra de la voluntad del Gobierno de Venezuela, la Carta Democrática de la organización, que le permite convocar un Consejo Permanente para realizar una «apreciación colectiva», cuando considere que hay «una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».

Al ser preguntado por el futuro político de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ministro ecuatoriano insistió en que es un cargo democráticamente elegido y en que el «sufragio universal es sagrado y altamente sensible» en América Latina, después de una larga experiencia de dictaduras en el continente.

- Publicidad -

«Si se elige a un presidente, esperamos que termine su mandato», concluyó Long, que prefiere esperar a que se resuelva el proceso de destitución de la presidenta brasileña para tomar una decisión al respecto.

El canciller reiteró el «absoluto apoyo al proceso de paz en Colombia» y ofreció a los refugiados colombianos (unos 50.000 en Ecuador), ayuda para volver a su país de origen o quedarse, si así lo desean.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -