UCLA no cuenta con recursos para innovar

-

- Publicidad -

Las protestas generadas la pasada semana por parte de estudiantes provenientes del Núcleo de Tarabana, especialmente de Medicina Veterinaria, en las cuales exigieron que fueran otorgados los pagos de becas así como presupuesto para el resto de las necesidades de la universidad, dieron como resultado un foro informativo, en donde representantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, acudieron al recinto educativo para explicar la situación actual.

La coordinadora de presupuesto de dicha casa de estudio, Rosalinda Martínez, expuso mediante gráficas las graves deficiencias que sufre la universidad en el aspecto económico; demostrando que incluso existen partidas como la 404 correspondiente a activos reales como adquisición de maquinarias y equipos nuevos; construcción, adiciones y reparaciones a la infraestructura y proyectos para inversión; que sufre de una enorme insuficiencia, arrojando un 20.000% de necesidades presupuestarias en este ámbito.

- Publicidad -

Asimismo la partida 403 y 402 dejan sin cubrir hasta 6.000% de lo necesario para tener la academia funcionando de manera adecuada.

En el caso de la 402, cubre lo correspondiente a materiales, suministros y mercancías, tales como papelería, tinta para impresora, materiales de enseñanza; entre otros tantos. Martínez explicó que el hecho de no contar con los recursos correspondientes para cubrir tal partida ha significado incluso no poder imprimir los exámenes para evaluar a los estudiantes; además de no poder realizar ninguna compra de manera descentralizada, impidiendo entonces adquirir los materiales que pueden parecer insignificantes pero que son de gran importancia.

Los servicios no personales de la universidad, que son expresados en la partida 403, se refiere al pago de alquileres, así como de los servicios básicos, incluyendo transporte, pago de viáticos y vigilancia.

- Publicidad -

“Son insuficiencias acumuladas desde el 2009, por eso se ven las cifras tan altas. No tener recursos para estas partidas imposibilita el mantenimiento preventivo y correctivo, adquirir materiales, reparar los aires acondicionados, pagar los servicios de vigilancia, internet y dejar a los conductores sin sus respectivos viáticos”, explicó Martínez.

Durante el foro se le dio a entender a los estudiantes que el Ministerio de Educación Universitaria, básicamente se encuentra aportando únicamente los recursos para pago de personal, comedor y becas; estas dos últimas de manera incompleta en algunos casos.

Que la UCLA no cuente con un presupuesto idóneo ha impedido incluso que se actualice la red de la universidad, dejando obsoleta la comunicación como en el caso del decanato de ciencias y tecnología.

Como agobiante fue calificada la situación de la universidad más importante de la región, destacando además el hecho de que se están dejando de recibir textos que son de suma importancia para el desarrollo académico de los miles de estudiantes que hacen vida en las 23 carreras que ofrece dicha casa de estudio.

Por su parte, la vicerrectora académica, Nelly Velásquez, enfatizó en el caso del déficit de insumos para las prácticas, tratándose no solamente de veterinaria y medicina, sino de otras carreras, incluyendo las ingenierías, que se ven obligadas a continuar sin recibir la debida preparación por la falta de materiales.

Afirmó que se estarán realizando mesas de trabajo para conocer las propuestas de parte de los estudiantes para intentar salir adelante a pesar de la gravedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -