Su más reciente sencillo anda en la cabeza de todos, sus nombres figuran en listas de popularidad de Latinoamérica y Estados Unidos y sus videos suman casi 1.000 millones de vistas en YouTube. Chino y Nacho parecen vivir un momento cumbre en su carrera, pero lo mejor aún estaría por venir.
«El próximo álbum creo que va a ser lo más grande que hayamos podido hacer hasta ahora Nacho y yo, en cuestión de colaboraciones», dijo Chino en una entrevista reciente con The Associated Press.
«Van a estar Daddy Yankee, Don Omar, Arcángel y De La Guetto, vamos a tener participaciones importantes como la de Jennifer López, Wisin también, Gente de Zona… Va a ser algo bastante grande no solo para la carrera de Chino y Nacho sino para la música en general», añadió el cantante vía telefónica desde Miami, donde el dúo venezolano de música tropical reside desde hace varios años y donde el fin de semana pasado comenzó el tramo estadounidense de su gira «Radio Universo».
El nuevo álbum del dúo, que podría salir entre finales de agosto y principios de septiembre, incluirá el éxito «Andas en mi cabeza». El video del tema, dirigido por el venezolano Nuno Gomes y que cuenta con más de 207 millones de vistas en YouTube, recrea distintas maneras de pedir matrimonio.
Familias que crecen
Ahora «siempre se nos acerca una pareja que quiere comprometerse en nuestros shows», relató Chino, cuyo verdadero nombre es Jesús Miranda, y confesó que él mismo está «pensando para el año que viene» dejar la soltería.
Nacho, quien acaba de tener a su cuarto hijo con su esposa, no estuvo disponible para esta entrevista por este mismo motivo. Apenas volvía a casa del hospital con su bebé.
«Está contentísimo, un niño es una bendición y que le haya llegado en este momento de su vida, que está tan bien con su esposa, con el trabajo, con la familia», dijo Chino. «Son niños muy especiales y me consta que Nacho es tremendo papá».
Gira
La gira «Radio Universo», con la que ya visitaron países como Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, continuaba el jueves en Orlando, Florida, y el viernes llegaría a Atlanta. Acompañados por el popular grupo venezolano de gaita zuliana Guaco, sus próximas paradas incluyen Houston y Dallas, Texas, este fin de semana, Washington el 28 de julio, Nueva York el 29 y Boston un día después.
«Estamos súper contentos. Es un honor compartir con Guaco y poder cantarle a nuestro público canciones nuevas que no habíamos hecho en una gira, como ‘Me voy enamorando’ y ‘Andas en mi cabeza»’, dijo Chino. «Estamos muy emocionados de estar nuevamente en contacto con nuestra fanaticada. Hace un par de años que no estamos de tour» por Estados Unidos.
Crisis en Venezuela
Chino y Nacho, quienes recientemente participaron en un concierto en Quito, Ecuador, a beneficio de los damnificados por el terremoto, se han expresado a lo largo de los años sobre la situación en Venezuela.
Ante la actual escasez de alimentos y medicinas en su país, Chino lamentó que el gobierno no esté permitiendo la entrada de ayuda humanitaria. Esa, dijo, es la razón por la cual no han hecho un concierto benéfico.
«No está permitido en Venezuela. Llegas con donaciones y en el puerto te lo quitan. No vamos a movilizar una actividad importante para que nos lo decomisen, para que digan que estamos conspirando contra la patria», expresó.
La situación «preocupa mucho» a Chino y Nacho, quienes viajan constantemente a su país a ver a su familia.
Chino, sin embargo, confía en que «un tuit, una denuncia ciudadana», pueda tener impacto y «despertar consciencia».