Hace dos siglos falleció Francisco de Miranda

-

- Publicidad -

Se cumplen 200 años de la muerte de Francisco de Miranda, un idealista, historiador y político venezolano. Precursor de la emancipación de los españoles, creador de la bandera nacional, caracterizado por su coraje, pasión, y defensa de la libertad.

Miranda nació en la ciudad de Caracas el 28 de Marzo de 1750, realizó estudios de Latinidad de menores y posteriormente bachillerato en la Universidad de Caracas.

- Publicidad -

Cuando tenía 21 años de edad se trasladó a España, para continuar su formación académica en matemáticas e inglés. Desde muy joven se destacó por su intensa vida amorosa, particularmente por los romances apasionados con esclavas y muchachas de la época.

Actualmente es conocido por ser combatiente de la independencia de estados unidos, revolución francesa y libertad de Hispanoamérica, siendo siempre una pieza fundamental en las victorias, sobre todo en las que le dieron la independencia a Venezuela.

En Venezuela, ocupó el cargo de presidente entre el 25 de abril de 1812, hasta el 26 de junio de 1813, siendo sucedido por Simón Bolívar, quien junto con un grupo de oficiales, mandaron a prisión a Miranda, por haber firmado la rendición de su ejército por considerarse una traición, tras no resistir ataques como la rebelión de los esclavos o de los españoles.

- Publicidad -

Tras ser privado de su libertad, Miranda fue trasladado a diferentes cárceles, tanto en Venezuela como en el exterior, pasando por Puerto Rico y terminando en España, precisamente en La Carraca, lugar donde fue retratado por el artista Arturo Michelena.

El Generalísimo, luego de una larga agonía dijo adiós. Se marchó físicamente la madrugada 14 de Julio de 1816 a causa de un ataque de apoplejía en el calabozo del penal de las cuatro torres del arsenal de la Carraca, al planear su fuga de la prisión, cuando tenía 64 años de edad.

Su mayor legado fue su visión clara del futuro, espíritu de lucha, lealtad, audacia, y valentía. Las puertas y la tumba del cenotafio están ligeramente abiertas, en representación de la esperanza del país en hallar algún día los restos del prócer de la patria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gobierno colombiano y ELN iniciaron «ronda extraordinaria» de conversaciones en Caracas #14Abr

El gobierno colombiano y el ELN iniciaron este sábado 13 de abril, la "ronda extraordinaria" de conversaciones en Caracas para reanudar ciclo de diálogo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -