Hace 97 años nació Argimiro Gabaldón

-

- Publicidad -

Hace 97 años nació en Biscucuy, estado Portuguesa, el poeta, escritor, maestro de escuela, pintor, y guerrillero, Argimiro Gabaldón, destacado por su sensibilidad social que lo llevó a impulsa la organización del campesinado en la región centroccidental de Venezuela.

Con sólo 19 años, ya militaba en una célula clandestina del Partido Comunista de Venezuela, en la ciudad de El Tocuyo, en el estado Lara.

- Publicidad -

Además Fue organizador de imprentas clandestinas donde editaba volantes con información que iba en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, posteriormente creó una radio clandestina, denominada “Radio Rebelde” en honor al Che Guevara.

Durante su lucha contra la dictadura y la defensa de sus pensamientos izquierdistas, en el país se hacía frecuente la recompensa por las personas, tanto vivas como muertas.

Para el año 1964, el presidente Raúl Leoni, ofreció una recompensa de 15 mil bolívares por Argimiro Gabaldón. El 13 de diciembre de ese mismo año, ocurrió un “accidente”, la pistola de su amigo Jesús Betancpurt, conocido como el “comandante zapata”, se disparó y lo hirió gravemente, llevándolo rápidamente al hospital Egidio Montesinos” en el Tocuyo, donde falleció instantes después.

- Publicidad -

El 15 de julio de 1919 nació en la hacienda Santo Cristo de Biscucuy (Portuguesa) Argimiro Enrique Gabaldón Márquez, poeta, maestro de escuela, pintor, guerrillero y por encima de todo, hombre de elevada sensibilidad social que le llevó a impulsar la organización del campesinado en la región centro-occidental del país, en tiempos en que arreciaba la persecución contra el movimiento popular.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -