Dra. Cecilia Sosa: “Padrino López no tiene competencia civil”

-

- Publicidad -

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, no tiene competencia para ejercer las funciones que el decreto ejecutivo 2367 se le asignó.

Así, basada en la Constitución y en las leyes de la República, lo afirma la Dra. Cecilia Sosa, expresidenta de la desaparecida Corte Suprema de Justicia y docente universitaria, consultada por EL IMPULSO.

- Publicidad -

Esas funciones fueron asignadas por el Presidente de la República y todo el Consejo de Ministros.

A través de ese decreto se le asigna una serie de competencias que él, como responsable del ministerio de la Defensa, no tiene.

Y no las tiene por una razón importante: el ministerio de la Defensa es el órgano que tiene competencia para llevar la parte administrativa de la Fuerza Armada Nacional.

- Publicidad -

Eso está claramente establecido en el Reglamento General de la Administración Pública.

En ese instrumento legal, dictado el 18 de febrero de 2015,  se establece con toda claridad en el artículo 33, que dice que es el máximo órgano administrativo para la defensa militar de la nación, para la formulación, seguimiento y evaluación de planes estratégicos y operativos de la Fuerza Armada, asi como todo lo que tenga que ver con el sector militar: industria militar, armas y explosivos.

No tiene competencias ni en materia económica y de una función eminentemente civil, como es la que corresponde a la producción, distribución, transporte, mercadeo y todo lo que tiene que ver con alimentos.

Esas son funciones del  ministro de la alimentación, aclaró la Dra. Sosa. Es una competencia única, desde el punto de vista del artículo 47 del mismo reglamento.

La debacle que hay en la rama ejecutiva para tratar de resolver un problema está demostrado cuando se le lanza a un  ministro que no tiene competencia para ello. El gobierno no sabe qué hacer.

Jurídicamente es imposible que este señor se coloque por encima de 8 ministros y además les haga rendir cuentas  cuando esos funcionarios son órganos directos del Presidente.

Esto tiene dos explicaciones políticas: en primer lugar se cambio la línea del poder de Miraflores a Fuerte Tiuna. El que tenga que ver con la producción de alimentos  y quiera tener claro donde está el control económico del país debe ir a ese sitio.

Y la otra es hundir a Padrino López como ministro y jefe del CEO, que pueda movilizar los componentes de la FA en función de ese decreto. Aunque el ministro diga que no es la militarización, es la militarización porque todas las funciones serán cumplidas por militares.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -