Los discapacitados exigirán respeto a sus derechos

-

- Publicidad -

Ante las constantes agresiones a las que han sido sometidos, en donde se les han vulnerado sus derechos expresados tanto en la Carta Magna y en la Ley para Personas con Discapacidad, en donde se indica su beneficio a una atención preferencial; un grupo de personas con diversas condiciones se reunió para concretar acciones con el fin de hacer valer lo que les corresponde.

Las colas han sido el principal foco, en donde más allá de no darle prioridad a estos ciudadanos, se les agrede física y verbalmente. “He visto cómo a dos invidentes un GNB les sonó un pito en el oído mientras esperaban comprar algún producto”, denunció Pascual Farnataro, coordinador de la unidad de atención a personas con discapacidad en Iribarren.

- Publicidad -

Al menos cinco denuncias de agresiones se reciben semanalmente de parte de ciudadanos con alguna diversidad funcional. “Según la OMS entre un 10 y 15% de la población tiene discapacidad, esto en el estado Lara significaría más de 100 mil ciudadanos”, indicó Farnataro en cuanto a la cantidad de personas que deben someterse a hacer colas en sus condiciones.

Es por eso que en reunión estudiaron la posibilidad de realizar actos de protesta, como un concentración pacífica que posiblemente se esté dando para la próxima semana.
“Asistiremos al Destacamento 121 a hacer entrega de un documento en donde se le exigirá a los funcionarios un cese de las agresiones”, informó.

Marianny Linarez, responsable nacional de personas con discapacidad de Voluntad Popular y concejal de Palavecino expresó que en su caso, unos funcionarios hasta le solicitaron pararse de la silla de ruedas para comprobar que no podía caminar.

- Publicidad -

“Ya el ataque ha llegado a ser directo”, aseveró Linarez. La misma además resaltó el hecho de que la situación que los agobia va más allá de las colas, sino que además se ven enormemente afectados ante la escasez de productos como pañales para adultos y centros de cama; esto sin contar los medicamentos que muchos necesitan consumir sin interrupciones.

Para la concejal, las personas con diversidad funcional viven la crisis al triple, viéndose en la necesidad de hacer las largas filas y no ser atendidos con el trato preferencial que les corresponde; es por eso que además hizo la solicitud al Gobierno Nacional para que se habilite el canal humanitario y así dar cese a lo que catalogó como “genocidio”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -