FOTOS Citarán autoridades ambientales de Lara por el ecocidio en el río Turbio

-

- Publicidad -

Diputados de la comisión permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, así como del CLEL y un concejal de Palavecino ,acudieron este viernes a uno de los sitios, al suroeste de Barquisimeto, donde, desde hace algún tiempo, se ha venido cometiendo lo que fue denunciado como un daño ecológico de gran envergadura en perjuicio del río Turbio.

Julio César Reyes y Carlos Andrés González, presidente y vicepresidente de la comisión, respectivamente, y Daniel Antequera, de la AN, y Filiberto Peña y Roberto Sánchez, del CLEL, y el edil Jeremías Zavala, en compañía del presidente de Hidrolara, Pedro Sánchez y algunos técnicos, estuvieron en el sector Santo Domingo donde, casualmente, este viernes reaparecieron las máquinas y los camiones volteo amarillos utilizados para extraer y trasladar granzón y arena, supuestamente, a obras de la Misión Vivienda.

- Publicidad -

Allí pudieron confirmar la existencia de un daño ecológico grave al cauce del río Turbio que ya está afectando también el talud donde se asiente la avenida La Ribereña.

En el lugar, el diputado Reyes dijo estar sorprendido por lo que estaba viendo.

“Tenemos la Constitución más avanzada en materia ambiental y el gobierno de Maduro es un gobierno raspado en esa materia, y eso se evidencia aquí y en todos los estados que visitamos”, manifestó.

- Publicidad -

Aquí, agregó, se evidencia que hay un daño ecológico grave, haciendo lo que no se debe hacer pues no parece haber estudio ambiental alguno.

El parlamentario anunció la apertura de una investigación por parte de la comisión que preside, la que incluye una citación a las autoridades regionales del otrora Ministerio del Ambiente que otorgaron los permisos para que una empresa se dedicara a la extracción indiscriminada de material no mineral del Turbio.

“Nosotros investigamos y levantamos un informe que llevamos a la fiscalía de Ambiente y a los tribunales correspondientes para que se decidan las sanciones a aplicar a quienes resulten responsables de los daños ecológicos al ambiente.

Recordó a las personas que por sentirse apoyadas oficialmente abusan de las normativas legales, que ya la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma a la Ley Orgánica del Ambiente que contempla la no precripción de los delitos ambientales.

Recomendó la constitución de un frente en defensa del río Turbio en el que participen todos los sectores, desde el gobernador, los alcaldes de Iribarren y Palavecino, el CLEL, profesionales y población en general.

Los rellenos sanitarios provocan contaminación

Durante la visita de la comisión de la AN al río Turbio también se tocó el tema de los rellenos sanitarios existentes en las ciudades, que el diputado Carlos Andrés González calificó de simples vertederos a cielo abierto que, casi en su totalidad, se encuentran colapsados.

Se informó que hace 15 días la comisión de Ambiente, conjuntamente con la de Administración y Servicio, presentaron un informe en el que plantean la posibilidad de imponer responsabilidad política al ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Pavia, por no hacer nada para remediar el problema.

Los parlamentarios tenían previsto visitar este viernes el vertedero de Pavia, en Barquisimeto, pero, por razones de tiempo en su apretada agenda, lo pospusieron para una próxima oportunidad.

Tanto Julio César Reyes como Carlos Andrés González consideran que se trata de un tema que debe ser tratado y resuelto, sobre todo porque en la actualidad, en Venezuela, se carece por completo de gestión ambiental que enfoque los problemas que se presentan con los recursos naturales renovables.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Divina Pastora en su llegada a Santa Rosa

FOTOS | La Divina Pastora ha llegado a Santa Rosa en su regreso de la Visita 166 a Barquisimeto #23Mar

La visita 166 de la Divina Pastora ha llegado al pueblo de Santa Rosa en su retorno luego de visitar las parroquias de la ciudad de Barquisimeto, donde los fieles devotos la esperaban.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -