Denuncian en la Corte Internacional sistematización de la tortura en Venezuela

-

- Publicidad -

Este martes, Tamara Sujo, abogada de Lorent Saleh,  Gabriel Valles y otros casos presentó ante la Corte Penal Internacional una denuncia sobre  la supuesta  sistematización de la Tortura en Venezuela durante los últimos 14 años.

«La intención fue demostrar que la tortura, así como los tratos crueles, inhumanos y degradantes son y  han sido, política de Estado, para intimidar y  para castigar a opositores y manifestantes en general, para obtener confesión e  incriminar a personas, partidos políticos y lideres de la sociedad civil o realizarlas como castigos ejemplarizantes que sirven para reprimir la acción de los ciudadanos», explica una nota de prensa.

- Publicidad -

De acuerdo con la denuncia, los Organismos de Seguridad han,  no solo sistematizado las torturas y tratos Crueles sino que las han sofisticado para supuestamente y según los mismos funcionarios que la practican «no dejar huellas».

Además el texto señala que «los métodos que todos han copiado son por ejemplo golpes y puntapies en todo el cuerpo,  uso de schok eléctricos, asfixia con bolsas plásticas que incluso están impregnadas de gases tóxicos, torturas sexuales como desnudamientos, intentos de violación, amenazas de violación,  amenazas de muerte, posiciones inhumanas por largos periodos de tiempo, aislamiento,  disparos a quema ropa con perdigones para causar más daño físico a la victima entre otras».

El Sebin, el CICPC, la DGCIM, la PNB y la FANB (GN y Ejercito) tienen el mayor numero de casos.  Luego están algunas policías regionales y custodios de las cárceles comunes en los distintos estados del país.

- Publicidad -

Tamara Suju hizo énfasis en que a pesar de las denuncias y casos escandalosos conocidos, los cuerpos de seguridad del Estado continuán practicandolas, y esto es debido a la impunidad que le da el sistema de justicia y la complicidad del gobierno venezolano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -