Toma auge el DIU ante la falta de anticonceptivos orales

ARN | Foto: Daniel Arrieta |
NO HAY PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS EN LOS AMBULATORIOS FECHA 27/07/2016 FOTO DANIEL ARRIETA

El dispositivo intrauterino (DIU) era el método anticonceptivo menos preferido por las barquisimetanas, sin embargo, ante la falla de las píldoras, el “aparato” tomó auge y ahora es el más solicitado en las redes ambulatorias de la ciudad.

Anteriormente, las mujeres se incorporaban al plan de planificación familiar y recibían cada mes la caja de pastillas anticonceptivas, que eran enviadas por el Ministerio de Salud en cantidades suficientes.

Sin embargo, este beneficio se perdió y ahora sólo hay disponibilidad del DIU, que es colocado a las mujeres que ya han dado a luz.

En el Ambulatorio de Tamaca, por ejemplo, actualmente hay disponibilidad del aparato, para solicitarlo la mujer debe realizarse una citología y acudir con el segundo día de menstruación. También pueden colocárselo en los cuarenta días posteriores al parto, cuando el útero aún está dilatado.

Este procedimiento no tiene ningún costo en las redes ambulatorias, sin embargo en los centros privados alcanza un costo de Bs. 20 mil, mientras que en el mercado negro, lo que se conoce como “bachaqueros” ofrecen el dispositivo en Bs. 12 mil.

Dulcinea Maramara de Perozo, de la Asociación Civil Amigos de Santos Luzardo, indicó que en el ambulatorio de la comunidad no existe la disponibilidad de los anticonceptivos orales, y desmiente a la ministra para la Salud, Luisana Melo, quien aseguró hace un mes que había disponibilidad en todos los ambulatorios a nivel nacional.

“Aquí llegaron cincuenta cajas en marzo, alcanzó para un día, las mujeres vinieron y se anotaron en el registro para esperar la segunda dosis, pero nunca más llegó”.

Dijo que tres años atrás llegaban bultos e incluso la opción de la inyección intramuscular que se colocaba a la mujer cada mes.

Pero los anticonceptivos no son los únicos que fallan en los ambulatorios, tampoco hay fármacos para diabéticos, hipertensos, tratamientos de salud mental y asmáticos.

“Lo que hacemos es remitir a los pacientes porque aquí sólo hay unos cuantos insumos para emergencias primarias” dijo una trabajadora del ambulatorio de Santos Luzardo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios