Zambrano: El mayor fraude es este Gobierno de zozobra, angustia y hambre

-

- Publicidad -

El Gran Polo Patriótico acusa a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de haber realizado un fraude con la recaudación de las firmas para solicitar el referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.

Pero, el fraude más grande que se ha cometido en la historia política venezolana, sostiene Edgar Zambrano, abogado y diputado a la Asamblea Nacional, es la oferta engañosa del partido de gobierno ha difundido en 17 años, para crearle a la sociedad venezolana, angustias, zozobra y pobreza.

- Publicidad -

No puede considerarse, desde ningún punto de vista, la acción levantada mediante el protocolo constitucional que han cumplido los ciudadanos al pie de la letra, para solicitar la activaciòn del artículo 72, que es el camino a seguir para revocar un cargo de elección popular. En este caso, el del Presidente de la República.

Las firmas que se recabaron en todo el país se hizo de manera pública, notoria y comunicacional.

Concurrieron a los centros de acopio de firmas, los ciudadanos por libre voluntad, sin apremios y sin hostigamientos. De allí que logró remontarse el monto establecido por la propia norma y, prácticamente, se quintuplicó la recabación de estas rúbricas.

- Publicidad -

El Gobierno pretende excusar el cumplimiento del 73 constitucional, buscando pretextos ilógicos, sin sentido, carentes de forma jurídica, para desconocer el revocatorio, dijo Zambrano. Está quedando muy mal ante el país y la comunidad internacional.

Para el Dr. Manuel Rachadell, abogado constitucionalista y profesor universitario, la MUD se constituyó como partido político.

Pero, aparte de esa cualidad, el uno por ciento de las firmas, es una garantía para que ese partido pueda tomar la iniciativa de que se convoque el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro.

Tiene, por tanto, dos situaciones legales: una, la de la constitución de partido, y la otra, el respaldo del uno por ciento del electorado de cada una de las entidades federales.

Ahora bien, si habían firmas causales de anulación, el Gran Polo Patriótico tendría que demostrar que esas rúbricas fueron hechas por gente de la MUD.

Eso no lo pueden demostrar, como tampoco nosotros podemos demostrar que fue el Gran Polo Patriótico el que hizo esas firmas.

Porque, incluso, antes de comenzar la recolección de firmas ya había circulado la información de que los chavistas iban a meter unas firmas chimbas para tratar de contaminar el proceso que realizaría la MUD. O sea, que eso ya se sabía.Esa es una estrategia que venía desde hace tiempo; pero, no tiene ningún respaldo jurídico.

Cuando hablan de fraude, ¿cuáles son las pruebas? Y ¿cuál es la norma jurídica que dice que un partido puede ser eliminado o cancelada su inscripción por el hecho de que algunas personas metió unas firmas inadecuadas o falsificadas? Todo eso es un pretexto para impedir la realización del revocatorio.

Puede producirse una explosión social

Considera el politólogo Mario Perdigón, especialista en materia electoral, que es errado políticamente el planteamiento hecho por el Gran Polo Patriótico, encabezado por Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, de solicitar la cancelación de la MUD como partido político para solicitar el referéndum revocatorio. Porque el país necesita una salida política a través de la expresión voluntad: si se va o se queda Maduro. Y la única forma de hacerlo constitucionalmente es el referéndum revocatorio. A este proceso no se le pueden seguir colocando obstáculos. Porque la dinámica y el descontento social van más rápido que la dinámica política. Se puede producir una gran explosión social con la salida a la calle, Constitución en mano, del pueblo pidiendo la salida inmediata del alto Gobierno.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -