Las voces de Penélope – Días duros y oscuros

-

- Publicidad -

El joven violinista de la Orquesta Juvenil de Lara se lanzó a la calle cuando los delincuentes abordaron la buseta donde iba como pasajero. La brutalidad del momento con sus gritos y amenazas debe haberle recordado por contraste, la delicadeza de su instrumento. Un violín solo suena bien si está en perfectas condiciones, pero debe haber olvidado – era muy joven aún, apenas 18 años- que la vida vale más que un violín, especialmente si vive en un país como el nuestro, cuya seguridad ciudadana no está a salvo ni a manos de los delincuentes ni de las de quienes deben velar por su vida. También hay gatillos alegres del lado de la ley.

Lanzarse a la calle desafortunadamente no salvó a Elizandro Quintero del atraco ni de la muerte, la cual le llegó tras dolorosa agonía. Ambos, joven violinista y violín, fueron atropellados por un auto cuyo conductor, esperemos que sea así, debe andar preguntándose todavía, sobre las razones de tan mala suerte para el chico y para él mismo, instrumento involuntario de esa muerte que ronda el día a día de todos los venezolanos de cualquier edad, condición y oficio. Escribo esto en medio de una tristeza profunda pues al parecer en este mundo convulsionado, hay días en que Dios parece andar muy ocupado en otros lares…

- Publicidad -

Hay policías cuyo gatillo se les suelta no en el arma sino en la oscuridad del alma. Eso debe haberlo vivido Luis, otro joven cuya condición de sordomudo no le facilitó la incorporación temprana a la escolaridad pero que sin embargo, no le ha impedido disfrutar –con todos sus riesgos en una ciudad cuyos conductores no respetan semáforos ni leyes- de caminatas, que a veces lo llevan a pie de un lugar a otro o mediante formas intensas de entrenamiento físico, como lo es el trote.

Una clara mañana que para él fue oscura, venía trotando muy temprano y desafortunadamente conocía al parecer, a un chico menor que en su camino se enamoró de un pedazo de grama artificial. Azaroso fue el asunto porque Luis en su vida, solo ha tenido que ver con los trotes literales y los metafóricos. La policía los detuvo por considerar que ambos robaban la grama.

No sirvió de nada que sus manos y su ropa estuvieran limpias, sin trazas de tierra, ni que el chico que lo hizo admitiera su culpa y alertara a la policía sobre la sordera absoluta de Luis. Sin investigaciones de por medio que alertasen su condición de joven «especial», requerido de traductor del lenguaje de señas, los policías decidieron dejar detenido a quien para ese momento, apenas entendía de qué era acusado. Quedó recluido en la comandancia de la 30, por andar en el lugar equivocado y no se le avisó a su familia ni se le buscó de inmediato un traductor. Pasó la noche encerrado.

- Publicidad -

Cuando su familia lo ubicó, ya le habían levantado un expediente. No valió la intervención de un abogado. Hoy está bajo régimen de presentación pues se aduce que ya no hay nada que hacer, pues «el expediente ya fue enviado a Caracas», asunto que de por sí suena extraño, dada la inusitada rapidez del procedimiento policial.

Ambos casos son muestras de la ausencia de los Derechos Humanos, esencialmente del derecho a la vida, al cual el Estado está obligado a garantizar a sus ciudadanos y del derecho a la defensa, especialmente si se trata de una persona discapacitada. El primero, pareciera que se mantiene en estado de «congelación» y suspendido sobre el destino de cada uno de los habitantes de esta Tierra que a pesar de los pesares sigue siendo de Gracia. El segundo reduce a quien sufre de ciertas discapacidades como la hipoacusia bilateral profunda, no sólo a la imposibilidad de defenderse, sino que lo coloca en riesgo de ser abusado por el Estado, sus instituciones e incluso por gente cercana. Días duros y oscuros éstos, en donde creyentes o no, una buena parte de la gente estamos pensando que Dios mismo pareciera estar sordo…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Omar Paganini, Canciller de Uruguay

Canciller de Uruguay: Venezuela se consolida como una dictadura #26Mar

Omar Paganini, canciller de Uruguay, dijo este martes que Venezuela se consolida como una dictadura “desvirtuando por completo” el proceso electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -