Diputado Rafael Veloz: Incorporación de diputados es totalmente constitucional

-

- Publicidad -

El Ministerio Público, y no el Tribunal Supremo de Justicia, debería ser la instancia que investigue si hubo un fraude electoral en el estado Amazonas durante los comicios del 6 de diciembre.

Así lo señaló el abogado constitucionalista y diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Veloz, al afirmar que la incorporación de los representantes indígenas al Parlamento respeta la Constitución, pues fue la Sala Electoral la que sobrepasó sus competencias al suspenderlos.

- Publicidad -

“Estamos hablando de un presunto fraude, y esos elementos estan bajo el conocimiento de la instancia penal, con los mecanismos e instrumentos de investigación que dirige el Ministerio Público”, manifestó el abogado a EL IMPULSO.

“Una vez que la jurisdicción ordinaria establezca el fraude, si lo hubo, es cuando podríamos ir a la jurisdicción electoral y entonces suspender la elección de un funcionario; pero no existe normativa, ni constitucional ni internacional, que pueda justificar una medida cautelar como la que emitió la Sala Electoral en su sentencia N° 160 del 30 de enero”, agregó.

De esta manera, Veloz justificó plenamente la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional, transcurridos seis meses de completa inacción de la instancia judicial para resolver la demanda tomada como excusa para suspender cautelarmente a los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Rommel Guzamana. Sobre esta dilación, el abogado consideró que es un signo inequívoco de la motivación política que rige la actuación de la Sala Electoral.

- Publicidad -

Antejuicio de mérito

Por otro lado, con base en el carácter penal de una investigación por fraude, Veloz manifestó que si el Ministerio Público se propusiera abrir la investigación que hasta nadie le ha pedido, a la luz de la norma jurídica estaría obligado a solicitar el antejuicio de mérito de los diputados de Amazonas, porque todos gozan de inmunidad parlamentaria.

“La Constitución establece que la investidura de los diputados con la inmunidad parlamentaria contemplada en el artículo 200 de la Constitución, ocurre una vez que el Consejo Nacional Electoral proclama su elección. Por eso para que pueda iniciarse una investigación penal contra ellos debe cumplirse con el procedimiento del antejuicio de mérito”, expresó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cuenta de Diario TalCual en X fue vulnerada #16Abr

Víctor Amaya, director de TalCual, denunció la tarde de este martes 16 de abril que la cuenta en X @DiarioTalCual (antes Twitter) fue vulnerada y en este momento no está siendo controlada por el medio de comunicación.
- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -