La decisión de afectación es del concejo

-

- Publicidad -

“Apuntaron mal”. Con dicha expresión se refirió ayer el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, al pronunciamiento de especialistas en materia urbana, sobre la posibilidad de un juicio en su contra por la supuesta iniciativa en la declaración como ejido de los terrenos del Aeropuerto de Barquisimeto.

En reunión con representantes de sectores productivos, gremios e instituciones del municipio, Ramos declaró que se trata de “un problema heredado y que “los habitantes del Cono de Seguridad habitaban los terrenos desde 2006”.

- Publicidad -

Sobre la demanda en tribunales contra el Concejo Municipal, manifestó que la alcaldía “esperará la decisión correspondiente”. Apuntó que tanto la declaratoria de ejido como la denuncia ya interpuesta comprenden una serie de procedimientos aún en trámite.

Asimismo, expuso que la Contraloría Municipal, a la cual le corresponde tomar decisión al respecto, estudia los requerimiento de los habitantes del referido espacio. Detalló : “Ahí no se ha entregado ningún título”.

Luego correspondería al concejo, definir posición sobre la afectación y desafectación de los mismos, delimitarlos.

- Publicidad -

A esto sumó que en diversas oportunidades, a causa de los múltiples reclamos de los habitantes de la zona, invitaron a autoridades del aeropuerto a reunirse para discutir sobre el tema, pero estas no atendieron el llamado. Asimismo, agregó que “el Gobierno nacional, por la vía de Corpolara, construye allí viviendas”.

Subrayó que fueron “otros factores los que alimentaron” dicha ocupación años atrás.
Ramos expuso que los habitantes del Cono de Seguridad fueron engañados y utilizados políticamente y que, “en todo caso”, la alcaldía intentó “normar y regularizar” la problemática heredada.

Sobre la posibilidad de que la declaratoria de ejido haya sido promovida no por los concejales sino por la alcaldía, dijo: “La Cámara Municipal es la que toma la decisión”. Manifestó además que quienes “arrancaron el problema“ fueron “los concejales del PSUV”.

Destacó que el proceso aún no ha culminado y que restarían múltiples modificaciones, por tratarse de una Zona de Protección Urbana (ZPU), a las cuales deben darse en reforma del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Sin embargo, indicó que la “propiedad del terreno es independiente de la denominación urbana”.

Expresó que el 70% de esos terrenos pertenecía a la Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (Comdibar). Los mismos fueron transferidos al municipio, por lo que la cámara debe decidir si declararlos ejidos o no.

Sobre la posibilidad de que Barquisimeto quede sin aeropuerto, manifestó: “Lo mismo decían en el caso de Ruiz Pineda… Esa es una historia de muchos años”.

A esto sumó que la presión urbana de las ciudades genera cambios, como el ocurrido en Caracas y el Aeropuerto de la Carlota. Subrayó que no sólo los habitantes del Cono de Seguridad rodean el aeropuerto.

Según fuentes cercanas a Bolivariana de Aeropuertos, la demanda contra el concejo, toma fuera y es elevada a instancias mayores por violar, entre otros aspecto, normativa de seguridad aeronáutica y ser el Aeropuerto Jacinto Lara un bien nacional

Profunda crisis del país

El alcalde subrayó que el país busca una salida pacífica de la actual crisis y anarquía.

En este sentido, rechazó la entrega al mando militar de la distribución de los alimentos, lo que en su opinión “demuestra que en forma silente se fraguó, en la práctica, un golpe de Estado”.

Dijo respetar la institución de las Fuerzas Armadas, sin embargo, en Venezuela, ya están delimitadas las funciones de cada organismo. “No pueden reprimir y menos asediar el aparato productivo en Venezuela”.

Expresó que “la salida es la expresión del pueblo, a través del voto”, por lo que sigue apoyando la solicitud del Referendo Revocatorio. Asimismo, dijo estar de acuerdo con el “diálogo sincero” y no aquel planteado con el fin de “ganar tiempo”.

Aseguró que en conjunto con los sectores productivos, se mantendrá en la calle, ejerciendo presión en exigencia de la celebración de referendo revocatorio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -