Antolín Sánchez Lancho: Premio Nacional de Fotografía 2000

-

- Publicidad -

Nacido en Caracas en 1958, se inició en la fotografía a los quince años de edad de manera autodidacta. Cursó estudios de matemáticas y de comunicación social en la UCV.

Fotógrafo citadino, Caracas es referente en su registro fotográfico. Inicialmente interviene negativos cortados con buriles y cuchillas, que  reflejan el contraste del espacio urbano presente en la serie La caída de Babilonia que muestra una modernidad desgarrada  donde confluyen enormes construcciones con la alteridad de la belleza. Fotomontajes y negativos sobre expuestos identifican la primera etapa de su trabajo.

- Publicidad -

Su personalísimo discurso fotográfico aborda tópicos de lo popular, lo místico y el conflicto permanente entre éstos y la contemporaneidad del abismo petrolero. Una serie sobre las Ánimas de Guasare y la península realizada en 1980, le permiten reflejar este desencuentro en el cual vive el país y que se proyecta con mayor rigor en la provincia.

En la serie En B realizada entre 1981 a 1986 explora el contraste del movimiento a través de la danza. En otra denominada Vaya valla utiliza el objeto comunicacional como marco de contrastes. Sus series tienen un inicio pero la exploración situacional las extiende en el tiempo, por lo cual es común observar extensos lapsos temporales entre el comienzo y el final de ellas.  Inicialmente su trabajo fotográfico lo desarrolla en negativos blanco y negro, pero posteriormente adopta el color con igual vehemencia que en su trabajo inicial. Por ende su obra transita de lo analógico a lo digital. Una con cámara oculta “Bajo tierra” explora los transeúntes del metro caraqueño.

Escribe en medios impresos capitalinos y realiza documentales y videos sobre artistas plásticos y grupos musicales.

- Publicidad -

Realiza fotonovelas (Un asunto de Estado 2007-2014) y otras series sobre el imaginario contextual con sobrado humor (Lancho, editorial y disquera 2014-).

En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

Actualmente y por pocos días se presenta en la Fototeca de Barquisimeto la exposición La naturaleza pictórica de la naturaleza, parte de una serie que muestra la idea de una urbe moderna, simplificada por la idealización de la naturaleza. En la aparente simplicidad existe una compleja construcción visual, técnica y discursiva.

Residenciado en Caracas Antolín Sánchez Lancho es uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos, ha realizado numerosas exposiciones individuales en Caracas (Galería “Los espacios cálidos”; galería “Viva México”; MBA; Cubo 7) en Sao Paolo, en Londres y París y participado en decenas de colectivas. Su obra es un poderoso y personal discurso visual, plástico y estético referente de la creación fotográfica en América Latina.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -