Ruy Medina: El hospital sí tenía la anestesia

-

- Publicidad -

Trece cesáreas y otras diez intervenciones se realizaron el pasado sábado en el Hospital Central Antonio María Pineda y si algún paciente no fue intervenido ni este día o ayer domingo es porque el procedimiento no es de urgencia y se requieren exámenes de laboratorio, entre otros.

Con esta aseveración, negó ayer el doctor Ruy Medina, director sectorial de salud del estado Lara, que entre el pasado viernes y sábado se dejaran de intervenir al menos doce pacientes por falta de anestésicos, tal y como lo denunció el médico residente Jesús Guarecuco, quien detalló además que estas personas corrían peligro de morir, ya que se trataba de casos como: herida por arma de fuego y lesiones  por arma blanca, peritonitis, apendicitis y obstrucciones intestinales.

- Publicidad -

Medina insistió en señalar que el hospital se mantiene operando. Aseguró que corroboró  personalmente las condiciones del centro de salud durante la mañana del domingo y que sólo se habían registrado fallas en la dotación de un relajante muscular, que de acuerdo con el tipo de operación, se emplea en conjunto con el anestésico.

Dicho  medicamento, que definió como una droga importante pero secundaria en las operaciones, fue solicitado a los familiares y se realizaron las intervenciones correspondientes.

-Llamo la atención públicamente al residente que dio esa información, la cual no está permitida en el hospital. Sale por un canal que no es el debido ni el autorizado y además siembran inquietud, preocupación y miedo en el colectivo barquisimetano y la región centroccidental… Da a entender que no tenemos pabellones en el hospital y que se muere un paciente tras otro, pero no es así.

- Publicidad -

Manifestó que detrás de las declaraciones de Guarecuco existe un fondo político, el cual no aceptará dentro de la referida institución pública. Hoy, lunes, se reunirá la directiva del hospital para tratar el caso.

Es el gobierno quien los importa

Detalló que en algunos casos los anestésicos se consiguen en la calle. No obstante es el Ministerio de Salud el único en capacidad de importarlos, por lo que es estricta y totalmente responsable de dotar a los hospitales del país y a las casas comerciales, para que los centros de salud, en momentos determinados y de acuerdo con el presupuesto disponible, pueda comprarlos.

-Deben dejar de tratar y de dotar los hospitales como una pulpería. Cuando hacen alharaca porque nos mandan cuatro mil soluciones,  las gasto en tres días… No se pueden mantener los hospitales con un presupuesto insuficiente.

A esto sumó que el Ministerio de Salud debe entender las diferencias de dotar el Hospital Antonio María Pineda y el de Cojedes o Acarigua,  basado en la magnitud de pacientes y especialidades que se atienden.

Manifestó que si recibieran una dotación total de medicamentos e insumos estarían en disposición de demostrar en qué se utilizan  y cómo, para el funcionamiento del hospital, a fin de brindar atención adecuada  a los pacientes.

Se sumó al calificativo de “crisis humanitaria”, al referirse al panorama del sector salud. Asimismo, manifestó que los pacientes epilépticos, sufren múltiples convulsiones por falta de medicamentos.

Reventa fuera del hospital

Mercedes Peña se encontraba ayer las áreas externas de hospitalización. Preocupada por la posibilidad de que no le hicieran la cesárea a su hija, por la supuesta falta de anestesia, esperaba sentada al “bachaquero” que le vendería por Bs. 7.000  la sutura 0. Detalló que le pidieron una larga lista de medicamentos e insumos para la intervención, para la cual había gastado Bs. 20.000, pero sólo le faltaba el ya mencionado.

Al respecto fue consultado Medina, quien manifestó que en el hospital se encuentran desplegados efectivos de la Policía del estado Lara, a fin de evitar la reventa indebida de medicamentos.

No obstante, subrayó, que es el gobierno quien importa estos y por tanto, es de estos lotes de donde se surten los revendedores.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

GP de China podría frenar el paso de Verstappen y devolverle el dramatismo a la temporada de F1 #19Abr

El Gran Premio de China podría traer consigo una muy necesaria dosis de dramatismo a la temporada de Fórmula Uno. Esto significa que el holandés de Red Bull Max Verstappen no parte necesariamente como el favorito para la carrera del domingo.
- Publicidad -
- Publicidad -