Falta del radar en el Aeropuerto de Barquisimeto dificulta el aterrizaje

-

- Publicidad -

Al radar del aeropuerto (ILS) le sustrajeron al menos 1.200 metros de cables. Presuntamente, habitantes que ocupan ilegalmente el área de aproximación del terminal aéreo habrían cometido el robo hace aproximadamente tres meses con el propósito de proveerse de electricidad, según lo hizo saber una fuente que solicitó proteger su identidad.

Por ese hurto, el ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) se encuentra inoperativo. Es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) como sistema normalizado en todo el mundo. Este sistema de control permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma. Por este motivo los pilotos y controladores aéreos recurren al VOR (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia). Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida. Generalmente se encuentra una estación terrestre VOR en cada aeropuerto.

- Publicidad -

“Por culpa de la inseguridad ese sistema ILS no funciona”, destacó el experto en aeronáutica.

Por su parte, reseña el portal hispavisión.es que “la ayuda más famosa que tienen los aviones para la aproximación se llama ILS. Y aunque en la actualidad hay otras ayudas más modernas, el ILS sigue siendo el procedimiento más popular de aproximación en los aeropuertos de todo el mundo. El ILS es llamado aproximación de precisión ya que al final de la aproximación te deja mucho más cerca de la pista que las aproximaciones de No precisión. El ILS se compone del equipo en tierra que emite las señales, y del equipo a bordo del avión que las procesa y las muestra al piloto en un instrumento para poder navegar. El ILS guía al piloto horizontalmente y verticalmente hacia la pista del aeropuerto hasta que pueda conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximación mirando fuera de la cabina y aterrizar. Normalmente un ILS guía al piloto hasta una altura de 200 pies sobre el terreno donde tiene que obtener referencias visuales para poder aterrizar.

¿Qué pasa si no funciona el ILS?

Un piloto, que también pidió reservar su identidad, explicó lo que está pasando hoy en día en el aeropuerto Jacinto Lara:

- Publicidad -

“El ILS nos garantiza mayor seguridad al momento de aterrizajes en condiciones adversas, a fin de que el tráfico de entrada sea más fluido y constante sobre todo en casos de mal tiempo, como ocurre ahora, porque sufrimos las consecuencias de estar en la Zona de Convergencia Intertropical, en la cual ocurre la temporada de huracanes entre mayo y noviembre. En las mañanas, por ejemplo, hay brumas. Sin el ILS, cualquier piloto que deba aterrizar, simplemente no puede hacerlo”.

-¿Los afecta la invasión del Cono de Seguridad?

-Obvio. Directamente. Sí. Desde el punto de vista de mi seguridad como piloto, en las condiciones que estamos, han disparado de la zona de las invasiones hacia los aviones.

Desde ahí les disparan a los aviones. Por otra parte, la acumulación de basura en áreas aledañas al aeropuerto genera la presencia de aves de rapiña que ponen en riesgo las operaciones aeronáuticas. Legalmente, lo que establece la OACI, es que hay, o debe haber, unos márgenes de seguridad que deben ser respetados. Eso se está violando. La piedra de tranca, parece mentira, es el alcalde Alfredo Ramos, quien es un irresponsable, que por politiquería cede esos terrenos del aeropuerto a unos invasores que ponen en riesgo, desde todo punto de vista, las operaciones del aeropuerto.

-¿Qué pasa si cierran el aeropuerto y lo bajan de categoría?

-No va a haber vuelos internacionales, el desarrollo de la región se verá afectado y eso traería otra serie de consecuencias. Esas personas no tienen por qué estar ahí… y punto.

El aeropuerto principal de Centroccidente

“Se trata de un aeropuerto principal en la región. El aeropuerto de Barinas presenta problemas coincidentemente por una invasión; el de la Greda en Carora está inoperativo por un daño estructural, prácticamente debe volverse a construir. El de Acarigua tiene serias limitaciones. El de Valencia, el slop (holgura en los controles de acceso para poder aterrizar) pudiera estar colapsado ya que ingresan aviones cada quince o treinta minutos.

En el aeropuerto Oro Negro de Santa Bárbara del Zulia no aterrizan aviones de cuerpo ancho. El aeropuerto de Puerto Cabello, si bien está modernizado, no posee toda la infraestructura para recibir una gran demanda de pasajeros, en caso del que nuestro pierda la certificación. Lamentablemente nuestro aeropuerto tampoco puede ampliarse, está la invasión, la calle del hambre, la propia Base Aérea”, indicó el experto en aeronáutica.

Fundamento

Es preciso comprender que el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, del eje metropolitano Barquisimeto-Cabudare, según el Plan de Ordenación Urbanística (POU), es un equipamiento urbano que responde a las exigencias del área metropolitana de Barquisimeto-Cabudare y su área de influencia.

El artículo 69 en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (LOOU) reza que las zonas destinadas a servicios comunales o de infraestructura sólo podrán afectarse a otro uso cuando fueren sustituidas por otras de igual uso y similares características. Cualquier otro uso o acto contrario será nulo de nulidad absoluta y el organismo en competencia, local o nacional, podrá ordenar, por cuenta del infractor, la demolición de las construcciones o instalaciones realizadas en contravención de lo dispuesto en el presente artículo.

Y el artículo 114 añade que “los concejales y demás funcionarios municipales que violaren el precepto contenido en el artículo 69 serán sancionados con multas equivalentes a 10 veces su remuneración mensual, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar”.

Es decir, no es competencia de ninguno de los entes de la administración local, alcaldía y Concejo Municipal, modificar el Plan de Ordenación Urbanística (POU) con miras a desafectar áreas del aeropuerto. Esa competencia de modificar o reformar el POU es de la administración central, por parte del ente gubernamental que ejecute tales actos. Existe un principio legal en materia legislativa que señala que toda ley, para futuras modificaciones o reformas, está sujeta a los mismos requisitos de consulta, información y aprobación que dieron origen a la sanción original. Esto significa que se requiere la opinión de las dos alcaldías, Iribarren y Palavecino, así como de la Fuerza Aérea, por tratarse de una base militar.

La LOOU también señala en su artículo 8 que: “Es de la competencia del Ejecutivo Nacional en materia urbanística: (…) Dictar normas y procedimientos técnicos para la elaboración de los planes de ordenación urbanística nacional y local, así como para la aprobación de éstos últimos conforme a lo previsto en la presente Ley Orgánica de Régimen Municipal y en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio”.

En el caso concreto del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL 2003) de Barquisimeto, el mismo se elaboró siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan de Ordenación Urbanística para el Área Metropolitana Barquisimeto-Cabudare. El POU tiene plena vigencia en el conjunto de instrumentos que rigen el desarrollo de ambos municipios.

Equipamientos como el aeropuerto no se pueden afectar parcialmente para ningún uso ya que sólo se puede afectar si se hace una relocalización o reubicación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -