martes, octubre 19, 2021
Inicio Actualidad Cultura Músicos tachirenses cautivan con piezas latinoamericanas

Músicos tachirenses cautivan con piezas latinoamericanas

-

Tangos, merengues, bambucos, choros y joropos fueron parte del repertorio interpretado por el colectivo musical tachirense que protagonizó el concierto “La parábola del dueto” desarrollado, este miércoles, en la Sala Alternativa de EL IMPULSO, con el apoyo de la Fundación Juan Carmona e impulsado por la Fundación Escucharte (Fudaescucharte).

El violoncello, la mandolina, el piano, el violín y la guitarra fueron los instrumentos empleados por los intérpretes de los dúos Arco y Jalao, Dúo Camelia y Latinoamérica en Diez Cuerdas para el espectáculo. Cada uno atrajo la atención de los asistentes con tres piezas de música tradicional latinoamericana con arreglos distintivos como un pizzicato con el violín incluido por este último dueto y cuya ejecución arrancó aplausos generosos entre el público.

- Publicidad -

Tras la presentación individual, se unieron todos los dúos para interpretar, bajo la dirección del maestro Jesús David Medina, miembro del grupo Raíces, el final del repertorio. Tan cautivada quedó la audiencia que pidieron a los músicos una pieza extra, solicitud cumplida por los jóvenes, sin dudarlo.

Valor a la música local

El evento, precisó la coordinadora académica de Fundaescucharte, Sandra Flores, fue una muestra de que la música tradicional puede ser tocada con niveles de excelencia altos.

“Aquí se busca potenciar o darle un valor digno y académico a nuestra música. No es tocar por tocar, no es una serenata, es llevar nuestra música a teatros para darle el carácter académico que tiene. Se hace mucho música de cámara con obras de Mozart, Beethoven, pero con nuestra música también se puede hacer buena música”, definió Flores.

Adicionalmente, el concierto sirvió para homenajear a la ciudad y sus habitantes, como lo resaltó la coordinadora: “Barquisimeto es una ciudad muy noble. Estamos ubicados estratégicamente, tenemos un talento natural musical y es como un regalo que refresca. La música alimenta el espíritu y eso lo queríamos agradecer”.

Avance cursos de verano

Los tachirenses que presentaron del concierto “La parábola del dueto” están en Lara como participantes del “Programa formativo academia internacional de verano canta y toca” promovido por Fundaescucharte en el cronograma especial de agosto.

Este programa, explicó el presidente de la institución, Omar Torrelles, está compuesto por varios cursos como “Música en el aula”, en el cual se desglosaron técnicas pedagógicas para la enseñanza de la música; la “Cátedra itinerante de música venezolana”; “Dirección coral” y “Música y ritmo flamenco”.

Al término del plan de formación, los alumnos obtendrán un certificado avalado por la Universidad Pedagógica Libertador (Upel) y la Asociación de Pedagogía Musical de España.

- Publicidad -

Debes leer

Juez de Audiencia Nacional de España cita para el 27 de Octubre al «Pollo» Carvajal #19Oct

El juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón citó para el próximo 27 de octubre al exdirector de los servicios de inteligencia...