Producción petrolera hacia los 2 millones de barriles

-

- Publicidad -

Sorprende que el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, diga que la producción petrolera se mantiene, pese al ciclo de bajos precios, manifestó el Dr. Orlando Zamora, asesor financiero y ex funcionario del Banco Central de Venezuela, en declaraciones suministradas a EL IMPULSO.

No es un secreto para nadie las dificultades financieras que tiene la principal empresa venezolana, que ha tenido que endeudarse con el BCV y está solicitando una urgente reformulación de la deuda, dada la incapacidad de pago.

- Publicidad -

La Agencia Internacional de Energía ha dado cifras de que PDVSA no está de ningún modo mejorando sus cifras productivas.

Baja la producción

-Realmente, ¿en cuáles condiciones se encuentra en este momento Pdvsa?

-La caida de la producción ha estado mucho más allá del diez por ciento anual, expresó. Venezuela se acerca cada vez más a los dos millones de barriles diarios, una cifra que llama la atención, ya que había superado los tres millones de barriles cuando la empresa se encontraba en plenitud de funcionamiento.

- Publicidad -

La situación de Pdvsa es tan compleja, difícil en extremo, como el resto de la economía nacional, incluyendo la capacidad de pago del propio Estado, el cual debe confrontar obligaciones entre octubre y diciembre por el orden de los 3.500 millones de dólares, lo que unido a los pagos de intereses correspondientes llega a unos 1.500 millones de dólares.

Pero, a esa situación se agrega los compromisos para comienzos del próximo año.

El consumo de la deuda

En este orden de ideas, el Dr. Zamora dijo que las obligaciones paera los próximos siete meses sobrepasan los 10 mil millones de dólares.

Ante este panorama, el Seniat dice que ha absorvido un billón y medio de bolívares con una economía que está próxima a caer en un diez por ciento.

Poca capacidad de compra

El especialista criticó el optimismo de la Superintendencia de Bancos que ha señalado que el sistema financiero está productivo, colocando más recursos.

Evidentemente, que estas cifras están sesgadas por lo que denominamos valores nominales, que se refiere al volumen de dinero en circulación de poca capacidad de compra, que realmente no demuestra que efectivamente la economía nacional no se está recuperando.

No hay flujo de dinero

El Banco Central no puede oculotar que las reservas internacionale están sobre los 11 mil 900 y tantos millones.

Bajan y suben, dependiendo si hay entradas de recursos comoo los aportados por el Fondo de Reserva Latinoamericano, 483 millones, que es un préstamo, los cuales inmediatamente fueron absorvidos por las necesidades de importación urgente de alimentos provenientes de Panamá y de otros países.

La situación es muy difícil. No hay flujo de dinero porque el Estado no tiene ingresos y la propia Pdvsa prácticamente no puede cumplir sus obligaciones.

El Estado ha preferido privilegiar los compromisos de deuda internacional. Hasta ahora los ha cumplido, más no así será para los próximos meses porque como ya hemos expuesto, no hay suficientes recursos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -