Luis Emilio Rondón no asistió al «conversatorio» de Lucena

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral pudo fijar una fecha anterior para la recolección del 20% de las voluntades referentes al referendo revocatorio, si las actividades para la preparación técnica y logística de las máquinas se iniciaran en la segunda quincena del mes de agosto y no a partir de la primera quincena de septiembre tal como se dispuso.

Así lo manifestó el rector principal del poder electoral, Luis Emilio Rondón, quien explicó que no asistió al conversatorio realizado por la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, este martes como una manera de expresar su inconformidad ante las decisiones tomadas por la mayoría del cuerpo colegiado.

- Publicidad -

«Este lunes expresé mi desacuerdo a la decisión tomada por la mayoría del directorio del Consejo Nacional Electoral, que aprobó la recolección de manifestaciones de voluntad del 20% del Registro Electoral de la solicitud del revocatorio, se realizará a finales del mes de octubre», sostuvo.

Explicó que propuso al directorio un cronograma con el fin de cumplir con el principio de celeridad establecido en la normativa y el mismo fue rechazado por parte de las rectoras.

«Estos 38 días para el alistamiento de la plataforma tecnológica, que se incorporaron en el cronograma, son más que suficientes para el despliegue de la totalidad de la infraestructura que los más de 14 mil centros de votación con los que cuenta el Consejo Nacional Electoral, para garantizar a los venezolanos el ejercicio de sus derechos políticos», dijo.

- Publicidad -

Critica que la normativa electoral aprobada en el año 2007 y que rige todos los pasos para la activación de cualquier referendo revocatorio, no sea cumplida por parte de las autoridades electorales que la elaboraron.

«Condeno que en detrimento de lo que establece la resolución 2770 del 6 de septiembre de 2007, en su artículo 31 que obliga a establecer un cronograma para los lapsos del proceso de promoción de referendos revocatorio, desde el inicio se han divulgado con retardo las fechas de las actividades propias de este proceso. Como rector he procurado en todo momento que la institución responda de manera efectiva y asertiva a la petición de los electores que solicitan se les permita ejercer un derecho consagrado en la constitución», sentenció.

El también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, aseguró que no existe ningún impedimento jurídico, tecnológico o logístico, para que no se cumpla con el proceso de referendo revocatorio este año 2016.

«La voluntad de cumplir con nuestro deber constitucional como ente rector de los procesos electorales, es definitivamente fundamental. Aún así vimos como cinco días para constatar el 1% previsto en la primera fase de la solicitud de promoción del revocatorio, se convirtieron en más de 30 días. Sin la existencia de un cronograma en el momento de la solicitud de la activación del revocatorio ha lesionado el principio de imparcialidad que debe garantizar el ente, que hay en detrimento a la igualdad que debe existir entre las partes», comentó.

Finalmente Rondón indicó que ante la compleja situación que vive el país «es indispensable que el ente comicial respete claramente los lapsos establecidos en la normativa. El CNE debe actuar en el marco del principio de la celeridad que obliga la norma, para cumplir con el deber constitucional de garantizarle a los venezolanos que puedan expresar su voluntad soberanamente. Estamos a tiempo».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -