Recolección del 20% de las firmas se realizaría «a finales de octubre»

-

- Publicidad -

Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firmas del 20% para la activación del referendo revocatorio presidencial, con todos los aspectos de seguridad, técnicos, operativos y de logística, probablemente sería hacía finales del mes de octubre.

Así lo informó este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, quien realizó un conversatorio con distintos representantes del poder ejecutivo nacional, organizaciones civiles y comunitarias, universidades, encuestadoras, entre otros, en el cual explicó las actuaciones del ente comicial en los distintos procesos de referendos revocatorios activados desde el año 2004.

- Publicidad -

Con respecto al proceso actual, la rectora comentó que el escrito de participación que solicita la activación de la recolección del 20%, fue introducido por la MUD el pasado miércoles 3 de agosto y la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) tiene 15 días continuos para considerar su aprobación.

Igualmente puntualizó que luego de la aprobación del referido escrito, la Junta Nacional Electoral (JNE) cuenta con 15 días hábiles para la elaboración de un cronograma donde se establecerán todos los aspectos técnicos para el proceso.

«La decisión del CNE sobre la procedencia del referendo revocatorio será aproximadamente entre el 14 y el 16 de septiembre», precisó.

- Publicidad -

En la exposición, la rectora dijo que luego de realizarse la recolección del 20% de las firmas, el ente comicial debe tomarse 15 días hábiles «o hasta más tiempo», para su verificación y luego en un período no mayor de 3 días hábiles, «si se cumpliera con los requisitos establecidos en la norma», deben convocar el referendo.

«Una vez que se hace la recepción de las manifestaciones de voluntad, como digo de nuevo hacia finales de octubre, en caso que se cumpliese con todos los requisitos normativos, la misma norma establece una serie de lapsos que son de verificación, recepción de las actas, de la declaración de procedencia o improcedencia de la recepción de las manifestaciones y de la convocatoria, y tendríamos entre 28 y 29 días continuos para realizar este procedimiento y la posterior convocatoria», manifestó.

Asimismo Lucena se refirió al artículo 30 de la normativa electoral 405 del mes de diciembre del año 2007, la cual establece que el ente comicial goza de hasta 90 días continuos para la realización del referendo revocatorio, después de su convocatoria.

«El revocatorio de mandato se realizará dentro de los 90 continuos siguientes a su convocatoria, tal como lo establece la norma», sentenció.

Opina que el referendo es un derecho de los ciudadanos que se encuentra plenamente establecido en la Constitución, por lo tanto el Consejo Nacional Electoral está en la obligación de garantizarlo y realizarlo.

«Por mandato constitucional el CNE debe garantizar el referendo revocatorio, sin embargo, hay una cantidad enorme de procesos que no podemos incumplir y tampoco puede existir una aplicación interesada de la norma, porque de realizarlo se estaría vulnerando el estado de Derecho», comentó.

Cabe destacar que al evento también fueron invitados la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez y el Contralor General de la República, Manuel Galindo, quienes no asistieron a la convocatoria.

Finalmente la presidenta del CNE pidió respeto para la institución y todos los funcionarios del poder electoral que trabajan arduamente para garantizar el derecho al sufragio que tienen todos los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

Diosdado Cabello sobre sustitución de candidatos

Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país #25Abr

Este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que la tolda roja se va a la calle para pedir el" levantamiento del bloqueo" de Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -