Acciones del cabildo de Iribarren son nulas

-

- Publicidad -

Durante la sesión ordinaria número 29 efectuada en el Concejo Municipal de Palavecino se abordó la realidad del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, perteneciente al eje metropolitano, Barquisimeto-Cabudare.

Como se ha reseñado, la Cámara de Iribarren declaró 216 hectáreas de terrenos en nuevos ejidos municipales, afectándose la pista de aterrizaje y la Base Área Vicente Landaeta Gil. Sumado a esto, el Cono de Seguridad del aeropuerto se encuentra afectado producto de una invasión que data del año 2006.

- Publicidad -

Ante esta realidad el Concejo Municipal de Iribarren enfrenta dos demandas por violarse una Zona de Protección Urbana (ZPU) donde un bien nacional desarrolla operaciones aeroportuarias.

Palavecino nunca fue consultado. Al respecto, los concejales de dicho municipio expresaron que están claros de la situación, así como de la vigencia de la ordenanza del PDUL, la cual pierde validez el 31/12/16.

“Todo esto nos ha motivado a emitir una opinión porque el aeropuerto también le pertenece a Palavecino, tal y como lo establece el Plan de Ordenación Urbanística (POU). Por lo cual la Comisión de Urbanismo tomó cartas en el asunto”, expresó el concejal Rafael Rodríguez Parra, presidente de la cámara.

- Publicidad -

Por unanimidad los concejales de Palavecino aprobaron introducir un acta extraordinaria ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat, oficio que también ha sido remitido al despacho del alcalde Alfredo Ramos, al síndico municipal de Iribarren, Jesús Pérez, y al Consejo Local de Planificación Pública.

Por su parte, el concejal Jeremías Zavala Lugo, presidente de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, expresó que el Ministerio de Hábitat y Viviendas debe velar por el cumplimiento del POU.

“No se trata solo de garantizar casas, sino de que la armonía urbana sea efectiva”.

Destacó que para el municipio Palavecino, las acciones del cabildo iribarrense con respecto al caso aeropuerto y cono de seguridad son nulas de toda nulidad porque nunca se consultó a Palavecino.

“Nosotros no pecaremos por omisión. Palavecino legisla responsablemente. Si no se  rectifica el aeropuerto lo van a cerrar porque el Cono de Seguridad es un elemento vital para un aterrizaje seguro. Actualmente el aeropuerto no ofrece unas condiciones de seguridad óptimas lo que pudiera devenir en su cierre técnico”.

Sostiene que los ediles de Palavecino procuran crear conciencia en el cuerpo legislativo de Iribarren a fin de que los ediles trabajen en función de la ciudad.

“El aeropuerto forma parte del pulmón económico de Lara, por lo tanto, nosotros defenderemos los intereses de nuestros electores hasta donde sea necesario. La pelota está en la cancha de los concejales de Iribarren”.

Subrayó que el municipio Iribarren no posee constancia alguna de consultas hechas al municipio Palavecino.

“En Iribarren no pueden tomar decisiones que vayan en detrimento del crecimiento de la ciudad. Nosotros salvamos nuestra responsabilidad porque no estamos de acuerdo con ninguna alteración que se pretenda hacer, ya hay dos demandas en curso  y no queremos que por un conflicto de intereses, por no privar la sensatez, tenga que Palavecino sumarse a otras acciones jurídicas”.

Insistió en que no es posible alterar el POU, PDUL o cualquier ordenanza de urbanística ya que se trata de acciones que violan la Constitución, además de poner en peligro la vida de personas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Farmatodo en Carora: 6 de mayo comienza su construcción

El alcalde Javier Oropeza, en rueda de prensa, dio a conocer detalles sobre el cronograma de ejecución de la construcción del Farmatodo en Carora.
- Publicidad -
- Publicidad -