FOTOS Médicos larenses exigen respuesta a la crisis de salud

-

- Publicidad -

Acompañados de pacientes con parkinson y madres preocupadas por la leche de fórmula para sus bebés, los médicos de la ciudad salieron una vez más a la calle para expresar públicamente la gravedad de la crisis en el sector salud por la escasez de medicinas e insumos.

“Tengo planes de irme del país porque esto está muy difícil, no consigo las medicinas que debo tomar… estoy esperando que mi hijo obtenga la nacionalidad en Portugal para poder ir con él”, expresó la señora Oneida Bryce Calle, paciente de parkinson que portaba una pancarta con el nombre de las medicinas que requiere para tratar su condición. Ella se sumó al pancartazo realizado la mañana de este jueves y convocado por la Federación y el Colegio de Médicos del estado Lara.

- Publicidad -

Frente a la sede gremial de la avenida Vargas, Gretna El Halabi, presidenta de la Asociación Civil Madres y Padres por los Niños en Venezuela, dijo que el 7% de los 4.000 niños inscritos en el censo que manejan, tienen intolerancia a la lactosa y se trata de una población que lleva entre 6 y 7 meses sin recibir la leche indicada.

“Incluso nuestra organización lleva en sus registros la muerte de un niño en Caracas por broncoaspiración, debido al reflujo que les da el hecho de consumir una fórmula que no es la indicada… por eso nos unimos al movimiento de los médicos y pedimos que se abra el canal humanitario para recibir ayuda”.

Por su parte, la médico internista, Luzmila Leal, representante local de la organización Médicos Unidos de Venezuela, asegura que atendió el llamado de la Federación Médica y del Colegios de Médicos, para continuar elevando su voz de protesta frente a la crisis humanitaria que se vive en materia de salud, debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos que ha ocasionado la muerte de muchos venezolanos.

- Publicidad -

“La autoridades gubernamentales hace caso omiso a nuestro llamado, a nuestras denuncias y solicitudes… el pueblo venezolano sí está en crisis, hay una alta mortalidad de niños y adultos que son pacientes con enfermedades crónicas. Tengo un familiar cercano en estado de hemiplejia (la mitad del cuerpo paralizado) porque no se le ha podido dar los medicamentos completos”, relató.

“Vivimos situaciones complejas porque nos vemos en la obligación averiguar qué antibióticos hay en el mercado para poder tratar a los pacientes, algo que no debe ser porque éstos tienen un espectro específico para determinadas bacterias; es una realidad que se vive en los centros públicos y privados”.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, Elías Mubayed, reiteró el llamado al poder Ejecutivo sobre la necesidad de dotación, insumos y fármacos para atender de forma adecuada y satisfactoria a los pacientes.

“Seguimos en asamblea permanente y nuestra petición se mantiene porque se alarga la lista de necesidades y complicaciones de nuestros pacientes hipertensos, diabéticos, con problemas de tiroide y ovarios, y con enfermedades crónicas”.

Además destacó que los médicos se están yendo del país en busca de nuevas y mejores opciones laborales y de vida.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cardenal Baltazar Porras: Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría #23Mar

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, se pronuncia sobre su visita a Barquisimeto y el panorama electoral en Venezuela y dice que "Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría".
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -