#RevistaGala Puntos con… ¡sabor venezolano!

Texto: Andrea Hidalgo •@andreahidalgo1493 •@GalaLaRevista |

 

“De lo nuevo siempre algo positivo”, es así como las circunstancias que llevaron a miles de venezolanos a  establecerse en otros países, han enaltecido nuestra gastronomía, una buena alternativa para dar a conocer las bondades de un país donde el plátano, cilantro, tamarindo, ají dulce…entre otros sazones, destacan los platos internacionales. Por supuesto, sin olvidar la famosa fina masa de maíz rellena, nuestra afamada “arepa” amada por todos. Comencemos un viaje por algunos países del mundo, donde encontrarás un rinconcito…con ¡sabor venezolano!.

Caña de AzúcarCAÑA DE AZUCAR

Barcelona, España.

Basado en la divulgación del arte en todas sus vertientes: pintura, fotografía, poesía y música en vivo.

Las hermanas Adnaloy y Adriana Osío Zamora, emprendieron hace aproximadamente un año el sueño de “elevar la cocina venezolana a su máximo exponente”, combinando las nuevas técnicas culinarias con los tintes más tradicionales de una cocina tan colorida, fresca y viva como es la venezolana.

Así, transportan las esencias y sazón de sus recuerdos a una propuesta gastronómica valiente, moderna y cosmopolita. Ubicados en pleno corazón de l’Eixample (El ensanche) de Barcelona en la calle Muntaner, desde el tradicional “vuelve a la vida”, pasando por unas cachapitas y un pabellón criollo, combinan sus arepas, rones, vinos y cócteles como puntos fuertes para una deliciosa experiencia rústica.

Santa SalsaSALSA

Brooklyn, Estados Unidos.

En el verano del año 2011 un carrito de comida callejera venezolana en Rockaway Beach fue instalado por el artista plástico Sergio Barrios, un proyecto que luego fue apoyado por Ernesto Brando y Alexander Chaparro. Involucrados con el concepto del Skate, los platos son trozos de madera reciclada de patinetas que generan un intercambio cultural. El aviso del lugar está fabricado a mano con materiales  de bicicletas, motos y otros objetos inspirados en la imaginería callejera, los uniformes contienen parches pintados y cosidos. El carro de perros calientes imaginario, posee cinco ruedas de moto, varios tubos de escape y luces.  Por el amor a la cocina zuliana, presentan un pan de queso sellado con algunas especias. Además, aportando proteínas e ingredientes vegetarianos para estos chicos, “tratar siempre de aportar el máximo a la comunidad sin importar fronteras, valorar los orígenes, fomentar el intercambio y la inclusión” son las bases de su negocio.

Catira ObscuraCATIRA OBSCURA

Distrito Federal, México.

José Ángel es el chef del Restaurante Bar “Catira Obscura”, una opción que ofrece comida criolla venezolana para que los asistentes disfruten una muestra de las dos culturas gastronómicas. Opina que “el sentido de lucha del venezolano es muy grande, la alegría en medio de la adversidad nos hace únicos. Eso es lo que hace que cada día nos levantemos con la firme convicción de que todo estará mejor. ¡Es un orgullo tener raíces venezolanas!”.

Ubicado en la Colonia del Valle, Av. Coyoacán Nro. 124 B, con un estilo minimalista donde se conjugan el rojo, marrón y blanco junto a las fiestas que realizan los últimos sábados de cada mes con música en vivo.

Arepa caféArepa café

Toronto, Canadá.

Con la arepa como plato principal, en este restaurante se encargan de explicar las influencias culturales de los venezolanos con respecto a la raza indígena y la influencia de los españoles. En Arepa Café las arepas y los sandwiches se posicionan como especialidades del menú, tal como las cenas típicas caraqueñas, donde sus visitantes pueden disfrutar hasta las 11:00 p.m un plato venezolano . Ubicados en 490 Queen St W, Toronto, ON M5V 3N3, es uno de los lugares donde popularmente “sale la comida”, por la cantidad de personas que lo visitan y consideran atractivo por sus espectáculos musicales y artísticos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios