Tarifa vigente del transporte urbano es de 50 bolívares

-

- Publicidad -

La directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre de Barquisimeto y Palavecino (AMTT), Reina Carolina Espina, aclaró este martes que se mantiene vigente la Gaceta Oficial N- 6221 publicada el 1° de mayo de 2016, en la que se indica que la tarifa de transporte urbano es de 50 bolívares, de lunes a viernes, con un ajuste de 10 bolívares a partir de las 7:00 pm, así como los fines de semana y días feriados.

“Hemos recibido solicitudes de parte del sector transporte de aumento de la tarifa, debido a las dificultades que presentan para operar las unidades, ante la escasez de insumos y repuestos, no obstante sabemos que la mayoría de la población carece de recursos para costear un nuevo incremento”.

- Publicidad -

Según Espina, los ciudadanos no pueden destinar el 80% de sus ingresos para el transporte público, “debería existir una medida de compensación. Entendemos la situación de los transportistas, esto es un problema estructural que obedece a medidas económicas erradas”.

Destacó que no existe una política de transporte que contemple alguna subvención para los transportistas, ante lo cual el llamado es a mantener la comunicación y las mesas de diálogo.

“Las fiscalizaciones se mantienen en distintos sectores de la ciudad: en la zona norte, hacia el oeste, en el centro y en la vía hacia Río Claro, con los fiscales de prevención”.

- Publicidad -

El lunes colocaron 20 multas y exhortaron a los choferes a devolver el dinero sobrante del cobro de pasaje.

En caso de darse un aumento, este no sería del 100%. “Se espera que el próximo 27 de agosto el ministro de Transporte, Ricardo Molina, ofrezca una propuesta sobre el porcentaje de incremento”.

“Nosotros entendemos la situación, no podemos evadir la realidad, las unidades se están deteriorando y eso ocasiona un mal servicio al ciudadano, pero también es injusto cargarle todo ese costo al usuario”, indicó la autoridad de transporte en el eje Barquisimeto-Cabudare.

Se conoció que para procesar las denuncias de forma efectiva se encuentra la oficina de Atención al Ciudadano, en el primer piso de la sede ubicada en la carrera 18 con calle 26; se deben aportar datos como el número placa de la unidad de transporte, hora y lugar del cobro excesivo. “Hoy (ayer) recibimos tres denuncias bien identificadas y las logramos procesar”.

Por su parte, Luis Valencia, administrador del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, explicó que este lunes se produjo un incremento del pasaje extraurbano que si se encuentra respaldado en la Gaceta 6221, con fecha del 18 de marzo, en la cual el Gobierno central autorizó un incremento de un 20% sobre la tarifa del pasaje, que se traduce en 50% para muchos destinos porque va en función del confort de cada unidad de transporte.

“Esta situación nos preocupa porque los usuarios no pueden costearlas y porque las proveedurías creadas por el ejecutivo nacional no funcionan como es debido, el costo de los cauchos aumentó 400% en las últimas semanas, por citar un ejemplo”.

Concejales rechazan ajuste

Durante el inicio de la sesión ordinaria Nº 43 concejales psuvistas emitieron declaraciones en rechazo al cobro del desmedido e ilegal del pasaje urbano en Barquisimeto, indicando que se tomarán acciones en contra de aquellos choferes que incidan en el abuso.

“No permitiremos que Erick Zuleta, sindicalista de oficio y quien maneja a los transportista a su antojo, aumente el costo sin consulta. Nosotros estamos del lado del pueblo, constituiremos los comités de usuarios y usuarias, para hacerle frente a este aumento desmedido en la tarifa”, dijo el presidente de la directiva del Concejo, José Luis Ramos.

Según el concejal, “quieren ir en contra del aumento de salario que dio nuestro presidente Nicolás Maduro, el cual apoyamos y celebramos. Vamos a estar en la calle junto al pueblo, acompañándolo en la lucha necesaria para tener una mejor calidad de vida”.

Recordó que en días pasados ediles del municipio sostuvieron una reunión con la Directora de la AMTT, quien les ratificó que el ajuste no ha sido aprobado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -