El aumento alcanza para un “desayunito”

-

- Publicidad -

Apenas para un “desayunito” alcanzan los 2.168 bolívares con 53 céntimos que representará, a partir del 1 de septiembre, el salario mínimo integral diario.

Así lo describió el doctor León Arismendi, abogado laboral, asesor sindical y profesor de la Universidad Central de Venezuela, consultado por EL IMPULSO.

- Publicidad -

El especialista en materia laboral, quien se ha integrado a la Unidad de Acción Sindical y Gremial, indicó que hay detalles muy interesantes que se desprenden de la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro.

¿Cómo puede comer la familia?

Si se suman los 22.576 del salarimo mínimo con los 42.480 de los tickets del bono de alimentación, el monto a obtener es de 65.056 bolívares. Si esta cifra se divide entre 30, que es el número de días de un mes, tendremos que el trabajador percibirá 2.168 bolívares con 53 céntimos diariamente.

- Publicidad -

Eso alcanza apenas para un “desayunito” cuando mucho, dice Arismendi. El promedio de la familia venezolana es de cuatro personas. Si ese salario diario alcanza para que coma un solo ser humano, entonces, ¿cómo puede alcanzar para los otros tres? Indudablemente, es insuficiente.

Si no se adopta una política antinflacionaria o las medidas que deben tomarse ante una situación tan crítica como la que estamos viviendo, que es una hiperinflación, ambos incrementos no alcanzarán para nada, porque al ritmo arrollador que tiene la inflación devorará esos ingresos rápidamente.

Vendrán aumentos de precios

Fíjese que la reacción de los trabajadores y, en general, de la población tan pronto fue hecho el anuncio presidencial, no fue en ninguna parte de euforia, alegría, satisfacción. Al contrario, produjo preocupación. La experiencia que tenemos es que detrás de cada ajuste viene un acelerado aumento de precios que se lo traga inmediatamente.

Regreso al pasado

Estamos en presencia de una experiencia que se vivió en los años 90 como fue la bonificación, lo que dio pie para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. Para 1997, el salario de los trabajadores se había llenado de subsidios.

Estamos de vuelta a esa situación. A partir del 1 de septiembre el 34,84 por ciento o, para redondearlo, el 35 por ciento del ingreso es lo que tendrá carácter salarial.

Con esta parte es que se calculan los beneficios laborales: las vacaciones, el bono vacacional, las utilidades, las prestaciones sociales.

El ingreso del trabajador es solamente para comer. El 65 por ciento de lo que percibe no repercute en ningún beneficio laboral.

Prestaciones sin ganancias

Es deplorable que esto ocurra. Las prestaciones sociales son un ahorro forzoso. Es la ley la que dispone los beneficios de antigüedad, que se van abonando mes a mes. Esa prestación debe ganar un interés y el objetivo que establece la Constitución es que cuando el trabajador tiene la necesidad de atender algún requerimiento por salud, educación o vivienda, la puede utilizar. O cuando el trabajador se retira.

¿Qué ocurre con este modelo que se acaba de adoptar? Por un lado, el salario no es lo que crece. La que crece es una bonificación por concepto de alimentación. Y las pretaciones tienen un interés muy moderado.

Seguro que el interés que están recibiendo las prestaciones no será de gran beneficio. El interés actual es de 20, 80 ó lo que es lo mismo, menos del 21 por ciento, mientras que la inflación es de 500, 600 ó 700 por ciento como se ha anunciado que será este año. Hay un empobrecimiento del trabajador porque sus ahorros no valen nada. Esto nunca se había visto en la historia del país.

Los más golpeados

Y otro detalle preocupante es que a los pensionados y jubilados, que carecen del beneficio del bono de la alimentación, se les está castigando con partida doble: lo que dice la Constitución es que se les homologa la pensión mínima con el salario mínimo.

Como el salario mínimo tiene un componente adicional, que es el ticket de alimentación y ese complemento no lo perciben los jubilados y pensionados, estos son mucho más fuertemente castigados por la inflación. Mientras un pensionado o jubilado percibe 22.576 bolívares, no tendrá los otros 42.480 bolívares de los cestatickets para la alimentación.

Seguimos nadando en un mar de incertidumbres que avizoran un futuro cada vez más complicado para los trabajadores y peor para los jubilados y pensionados.

Considera Arismendi que no se puede seguir con una política de ajustes salariales compulsivos, decididos unilateralmente.

Los ajustes tienen que ser producto de un acuerdo entre empleadores, trabajadores y Gobierno.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -