FOTOS: Abandonan Terminal ante amenaza de la GNB

-

- Publicidad -

Un alto funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana puso en advertencia a los prestadores del servicio de transporte en Lara.

Este miércoles en la mañana, notificó a través de un medio de comunicación que un grupo de uniformados y funcionarios de la Sundde se dirigían hacia el Terminal Terrestre de Barquisimeto, a fin de verificar que los transportistas de líneas suburbanas, interurbanas y extraurbanas no estuviesen cobrando el pasaje con sobreprecio o de lo contrario serían multados.

- Publicidad -

Los representantes de las organizaciones se reunieron y, antes de la llegada de los efectivos, decidieron sacar todas las unidades a la calle y cargar afuera del Terminal. A las 9:30 de la mañana, todos los colectivos se apostaron en las adyacencias, el tráfico colapsó y a los pasajeros no les quedó más remedio que subirse a los buses y ajustarse al nuevo precio.

Luis Valencia, director del Terminal dijo que tras la decisión de los transportistas, al menos 10 mil usuarios resultaron afectados. Libró a la Alcaldía de Iribarren de la responsabilidad por esta acción, debido a que las tarifas de estas rutas son establecidas por el Ministerio para el Transporte y Obras Públicas en Gaceta Nacional.

En Gaceta Oficial N° 6.221 extraordinaria del 17 de marzo del 2016 se estableció un ajuste del 20% sobre estas tarifas vigentes a partir del 1º de agosto, sin embargo para los transportistas no fue suficiente y acordaron una nueva alza desde el pasado lunes 15 de agosto.

- Publicidad -

-Ellos aseguran que el ajuste decretado por el Ministerio fue insuficiente, y aunque no estamos de acuerdo con esta acción de operar fuera del Terminal, entendemos la crisis que atraviesan los transportistas y sus familias, por lo que instamos al Gobierno nacional a dar respuesta a este sector, señaló Valencia.

Los pasajeros que llegaban de otros estados debieron descender de la unidad y recuperar sus maletas en plena calle, estaban angustiados por la inseguridad.

Aquellos que emprendían el viaje, se paseaban de bus en bus con el equipaje en mano, a ver quién tenía mejores precios. Un colectivo con ruta hacia Quíbor ofrecía el servicio por Bs. 1.000, mientras que la tarifa dentro del Terminal es de Bs. 350.

Ante las quejas de los usuarios, choferes y avances se excusaron diciendo que cumplen órdenes.

Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, dijo que no permitirán represión de las autoridades y recordó que la sugerencia del Sindicato es continuar cobrando el ajuste del 100% hasta tanto no se llegue a un acuerdo con el ministro Ricardo Molina.

-Todas las organizaciones de este Sindicato continuarán cobrando la nueva tarifa, incluso las rutas internas en Barquisimeto.

Antes del mediodía, la Comisión Permanente de Transportistas del Terminal de Pasajeros, sostuvo una reunión con el comandante del puesto de la GNB ubicado en el Terminal, en la cual le solicitaron comprensión, cese a las multas y  a las retenciones de unidades.

Carlos Méndez, vicepresidente de la Comisión, apuntó que no es la intención de los transportistas mantener a la ciudad en zozobra, pero no permitirán sanciones.

-Está bien si nos van a parar los carros para buscar a los malandros, pero no por pasaje, déjennos trabajar en paz.

Advirtieron que de continuar estas acciones por parte de la AMTT, la Sundde y la GNB, nuevamente sacarán las unidades del Terminal.

 

Reunión en Caracas

La Federación Nacional de Transportes se reunió ayer en Caracas con el ministro Molina, a quien le presentarían la estructura de costos de operaciones.

Sobre el ajuste para las líneas urbanas, hoy habrá una nueva mesa de diálogo entre transportistas y Alcaldía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -