FOTOS En El Tocuyo protestaron pidiendo comida

-

- Publicidad -

“Tenemos hambre. Necesitamos comida ya. Las bolsas de los CLAP se las llevan los bachaqueros. El Tocuyo tiene hambre. El pueblo tiene hambre”, eran algunas de las consignas que durante toda la mañana y parte de la tarde vocearon mujeres y hombres del este de El Tocuyo y caseríos vecinos que protestaron cerrando la entrada y salida principal de la ciudad, reclamando una justa distribución de las bolsas de productos de la cesta básica.

Aproximadamente a las cuatro de la mañana, el primer grupo de familias se ubicó en el sector Dos Caminos y luego los de Los Palmares uno, dos y tres, La Carabinera, La Estrella, 19 de Abril, además de representaciones de caseríos, como Cimarrona, Boro y Maraca, donde también estarían padeciendo por falta de comida.

- Publicidad -

Betsaida Rodríguez, Zenaida Sequera, Vianny Rodríguez, Ángela Teresa Querales, Nasser Yunyed y Pedro Yépez, entre otros voceros, coincidieron en sus planteamientos sobre el problema.

Explicaron que esas comunidades venían recibiendo las bolsas por los CLAP, y luego la alcaldía de Morán asumió la distribución y comenzó el caos, “pero ahora lo agarraron los militares y la cosa es peor porque todo se lo llevaron para el Cruz Carrillo”.

Conforme iba aclarando el día surgían nuevos puntos de protesta al punto de que en la mañana había ya cinco, desde Los Palmares, siguiendo en Dos Caminos, La Estrella, La Carabinera y La Alcabala, donde está el centro de acopio de Mercal, que este viernes permanecía cerrado mientras al frente se encontraba un grupo de personas con la esperanza de comprar algo para sus casas o bodegas.

- Publicidad -

En total había 37 consejos comunales de la zona involucrados en las protestas que mantenían cerrada la entrada y salida a El Tocuyo.

“Queremos que venga la almiranta Carmen Meléndez para que ponga orden y podamos recibir las bolsas con la comida porque esta gente lo que tiene aquí es un bochinche y sospechamos que lo que están es haciendo negocios con lo que debe ser repartido entre el pueblo”, expresó disgustada María Angelina Torrealba, una de las amas de casa.

Algunos calcularon en cerca de diez mil la cantidad de familias afectadas por la irregular distribución de las bolsas del CLAP.

Sólo en La Estrella se contabilizaron 250 y En Los Palmares 300, mientras que en Dos Caminos, con los caseríos Maraca y Boro, la cantidad es muy superior.

“Aquí, antes, nos llegaban las bolsas de los CLAPS cada quince días, pero desde que las agarró la alcaldía dejaron de llegar y ahora tenemos como dos meses sin nada y con el Mercal cerrado.

Ángela Teresa Querales estaba muy preocupada por no conseguir artículos indispensables como harina precocida, aceite, margarina, arroz, azúcar, pastas y los de limpieza, como jabón de baño y de lavar, lavaplatos y otros.

El cierre de tan importante vía, como es lógico pensar, provocó el natural congestionamiento automotor en ambos sentidos, sobre todo tomándose en cuenta que era viernes, cuando muchos vehículos pesados salían cargados de productos agrícola hacia los centros de consumo en Barquisimeto y otras ciudades, así como los que ingresaban a El Tocuyo con artículos elaborados para el fin de semana.

A las cinco de la tarde, la vía continuaba cerrada luego de circular un rumor según el cual los productos almacenados en el Mercal serían trasladados a Barquisimeto por la Fuerza Armada Nacional. con lo que se mostraron en total desacuerdo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -