Enciende una luz aporta herramientas necesarias en tiempos de crisis

-

- Publicidad -

La Fundación Destinados a Crecer es una institución Cristo céntrica creada en junio de 2015. Su principal motivación es contribuir con un granito de arena para suplir las necesidades de los más marginados. “Nuestra función es ayudar y llevar siempre el amor de Cristo”, comentó Karen Aguilar, directora de la organización.

Su primera jornada social se realizó en diciembre del año pasado, actividad que llevó por nombre Dar en Navidad. Hicieron entrega de 300 regalos dentro de la comunidad Barrio Unión, donde se presentó talento regional y nacional, y se habilitó un espacio para el disfrute de los más pequeños.

- Publicidad -

La segunda, celebrada este sábado 27 de agosto, fue una conferencia que llevó por nombre Enciende una luz, en la cual un grupo de profesionales dictaron ponencias basadas en resolución de conflictos, administración de finanzas, nutrición y esperanza en tiempos tan convulsionados.

Fue una actividad totalmente gratuita, donde participó la psicóloga Lara Márquez con el tema: ¿Conozco cuál es mi forma de enfrentar la crisis? La parte de emprendimiento estuvo a cargo del empresario Oswaldo Peñas, quien compartió unos tips sobre manejo de finanzas. La nutrición no quedó de lado, Atagualpa Mejías abordó el tema ¡No consigo los productos básicos! ¿Qué voy a comer? En la parte espiritual el pastor Gefrine Chami compartió unas palabras de cómo mantener la esperanza en tiempos de crisis.

“Hemos notado con preocupación recientes noticias sobre el incremento en los índices de suicidio como medida de escape ante la situación que atravesamos como país, aunado a ello, observamos la aflicción y desesperanza en los rostros de las personas; son suficientes razones que nos alertan y despiertan el deseo de trabajar en pro de ayudar a la comunidad larense”, expresó la directora de la fundación, Karen Aguilar.

- Publicidad -

Durante la charla, los expertos aseveraron que es de suma importancia un cambio psicológico para afrontar la crisis. Es decir, es necesario tomar conciencia y no adaptarse a la crisis, pero sí moldearse con la ayuda de varias herramientas que permitirán un respiro en la parte financiera, de nutrición y lo más importante, mentalmente.

Emprendimiento en tiempos de crisis

Hacer un presupuesto familiar, anotar en una agenda los ingresos y egresos mensuales y semanales, son elementos necesarios para manejar la economía en tiempos de crisis.
El especialista en finanzas, Oswaldo Peña, dentro de la jornada social Enciende una luz, explicó que una familia que conozca cuánto gasta al comprar cada producto (incluso la comida chatarra o chucherías) podrá detectar dónde tiene que dejar de despilfarrar para aportarlo hacía el área que económicamente le cuesta costear.

A su vez, explicó la importancia de diversificar en tiempos de crisis. “Una ama de casa que tenga una máquina de coser paralizada, puede emprender un negocio de arreglos que le generará un ingreso extra”.

Considera que las personas solo se enfocan en un empleo pero no en un trabajo. En su opinión, un emprendedor es alguien quien se mueve a realizar negocios, sale de su círculo de comodidad y comienza a aplicar sus talentos y habilidades en búsqueda de aumentar sus ingresos.

“Muchos dirán que no consiguen la materia prima para trabajar, pero para eso existe el apalancamiento, que consiste en intercambiar con una persona del mismo medio un rubro que necesitemos por uno que tenemos en cantidad. La diferencia con el trueque, es que éste está basado en un beneficio comercial que permitirá obtener ingresos”, añadió Peña.

Según los expertos, una de las principales herramientas para hacerle frente a la crisis es tener confianza en Dios. “Mucha gente en estos momentos siente que ya todo está perdido, que esto se lo llevó quien lo trajo y que no existe salida. Como ejemplo de estos existe la emigración de jóvenes, considerada algo impresionante”, informó el pastor Gefrine Chami.

Relató que la falta de esperanza a nivel social se encuentra a diario en cada conversación cotidiana.

“La desesperanza es algo que se contagia y es muy fácil contaminarse de eso en cualquier lugar público. Debemos hacer lo contrario, no dejarnos afectar y sembrar un granito de arena para que los demás tengan fe. Es importante hacer que la gente entienda que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante. Cuando colocamos nuestra confianza en Dios, una luz de esperanza comienza a brillar en nuestro corazón”.

En tanto, la licencia Aguilar hizo hincapié en que la fortaleza psicológica es imprescindible para superar esa desesperanza que desalienta la paz interior y salud mental de las personas. La certidumbre es suficiente para que exista un cambio en el estado de ánimo de una persona. Añade que en tiempos difíciles sale lo peor y mejor que tiene cada persona por dentro. “Si alguien tiene fe se mantendrá positivo y en aras de crecer con oportunidades e ideas nuevas que le permitan superarse cada día más”.

Conseguir tener una mente positiva es importante para quienes se quedan en el país, como una manera de encontrar “paz en medio de la tormenta”. También para quienes se marchan, porque igualmente necesitan ese empujón para salir adelante en una tierra desconocida y en algunos casos, totalmente solos.

“Para crecer necesitamos cambiar. Para sacar a Venezuela adelante necesitamos prepararnos y qué mejor manera de hacerlo que aprendiendo nuevas estrategias. De todo esto, Dios puede sacar algo bueno cambiando la mentalidad del venezolano. Todos esperan que solo un hombre o partido cambie la realidad del país, pero nadie entiende que el cambio se produce con el trabajo de todos, dejando las divisiones de lado”, puntualizó Aguilar.

Todo el que desee contactar a la fundación puede comunicarse a través de las redes sociales como @dacrecer y al 04248523244.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -