Dictamen – El 1S

-

- Publicidad -

La movilización convocada por los partidos que integramos la MUD para este primero de septiembre, va mucho más allá del tema burocrático sobre una fecha tardía en cuanto a la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio. Es más, la protesta es contra esa fecha, por ser extemporánea y formar parte de una estrategia descarada y pública de retrasar el RR hasta el año que viene para hacerlo ineficaz. La fecha es parte del fraude. Han pasado ya más de dos meses desde que se cumplió con el requisito de validación del 1% sin que el CNE convoque formalmente a la próxima etapa del proceso. Lo tienen paralizado para colaborar con la profecía auto cumplida de que no habrá revocatorio este año.

Pero las razones para salir a las calles este jueves no se circunscriben al fraude administrativo en marcha sobre el referéndum revocatorio, se trata ya de una protesta pacífica y democrática, pero contundente y decidida, contra una dictadura hambreadora responsable del desconocimiento de la Asamblea Nacional, la derogación formal del texto constitucional, la persecución política en formato ya de secuestro, la omisión en cuanto a la convocatoria de elecciones a gobernadores y, sobretodo, el colapso económico del país que tiene a toda la población padeciendo su peor tragedia histórica. Todo esto, sumado a la demanda constitucional de un referéndum revocatorio oportuno como salida electoral, forma parte de la justificación de una jornada nacional de protesta cuyo epicentro es la capital del país.

- Publicidad -

No es de extrañar que la reacción del régimen sea la detención arbitraria de dirigentes, la cacería de brujas en materia laboral, la represión anticipada con fines de amedrentamiento, la amenaza oficial, la prohibición inconstitucional de entrar al municipio Libertador, la ofensiva mediática y el ostracismo internacional. Maduro ve ya en los curas, indígenas, discapacitado y en la población desarmada, a sus enemigos más encarnados. La paranoia típica del ocaso del poder. Pero hagan lo que hagan no impedirán que este 1S se convierta en el antes y después de la lucha por la democracia y contra la tiranía, comenzando una nueva etapa de resistencia cívica en pro de una salida constitucional y electoral a esta crisis. Lo que pase será responsabilidad, en primer lugar de un CNE que no fue capaz de convocar a ninguna elección este año (ni regionales ni revocatorio) violando los lapsos constitucionales, y en última instancia de un Gobierno que ha decidido mantenerse en el poder a toda costa contra la voluntad del pueblo. La dirigencia está unida y decidida., mientras que el pueblo está dispuesto a hacer valer su voluntad de cambio expresada tajantemente el pasado 6 de diciembre, en procura de una salida electoral definitiva. Hagamos historia.

Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.

Twitter: @chatoguedez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -