FOTOS El Cují y Tamaca esperan agua de Matriz Norte

Hugo J. Boscán/Fotos: Karen Paradas-Iván Piña |

La Matriz Norte, una obra prometida hace años para acabar con el grave problema de la falta de agua en las parroquias El Cují y Tamaca, sigue sin aportar ningún beneficio, pese a los millones invertidos hasta ahora.

Mientras tanto, los cerca de 200 mil habitantes de la zona observan con preocupación que desde hace algún tiempo no se dice nada sobre el tan esperado proyecto hidráulico.

Sigfredo Nieves, coordinador de la Causa R en El Cují, declaró que ya han comenzado las gestiones para instar a los representantes de los organismos a los que corresponda a reactivar los trabajos necesarios que permitan a las numerosas comunidades disponer del líquido vital por tuberías.

Recordó que la Matriz Norte comenzó a ser construida en el 2009 por la gobernación a través de Hidrolara y luego asumió la empresa Enmohca, dependiente del ministerio del Ambiente y ahora está paralizada.

“Es una obra por la que han pasado los gobiernos regionales de Orlando Fernández Medina, Luis Reyes Reyes y Henri Falcón, y en ninguno se ha visto interés en dotar a los habitantes de El Cují y Tamaca del servicio directo por tuberías”, manifestó.

Refirió que primero instalaron poco más de 4 kilómetros de tubería madre; luego, durante el primer gobierno de Falcón, 8 kilómetros, y por último, Enmohca, por encargo del ministerio del Ambiente, 2.700 metros.

“Pero el agua no termina de llegar a las numerosas comunidades de El Cují, que el próximo 24 de noviembre cumple 29 años de haber sido decretada”, señaló.

También calificó de grave que un enorme tanque construido hace unos cuantos años en la parte alta de Carorita, con capacidad para más de un millón de litros, nunca ha recibido ni un vaso, encontrándose en la actualidad completamente abandonado, perdiéndose la inversión millonaria que allí se hizo.

Sigfredo Nieves anunció para el sábado 10, en la tarde, en la cancha techada de El Cují, una asamblea de consejos comunales a la que también están invitados representantes de Hidrolara, Enmohca y ministerio del Abiente, ahora llamado de Ecosocialismo y Agua.

“Allí pediremos a los funcionarios de esos organismos información sobre las razones por las que el proyecto de la Matriz Norte está paralizado, prácticamente olvidado, mientras toda la población del norte carece de agua, dependiendo solamente de la que, por cisternas, le envían desde la alcaldía de Iribarren”, enfatizó.

Pero no sólo Sigfredo Nieves está solicitando explicaciones sobre la obra sino también Xiomara Guanipa, dirigente comunal de la parroquia Tamaca, ha venido exigiendo la activación, de manera definitiva, del suministro del líquido vital que desde años les han prometido llegaría a través de la tubería procedente de Barquisimeto.

Lo único que se sabe en Tamaca es que la tubería madre ya está instalada y que existen las redes hacia varias comunidades, pero deben seguir dependiendo de los cisternas para calmar la sed.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios