Jatar seguirá detenido acusado de lavado

-

- Publicidad -

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso fue imputado este lunes en Venezuela por legitimación de capitales, mientras su familia y el sindicato de la prensa denuncian que está detenido por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

«Privado de libertad por informar (…) no nos callarán ni a nosotros ni a Venezuela», escribió en Twitter el hijo del apresado director del portal informativo venezolano Reporte Confidencial, también de nombre Braulio.

- Publicidad -

Además, compartió imágenes de efectivos policiales fuertemente armados que acudieron a los tribunales en Porlamar, la mayor ciudad del estado insular de Nueva Esparta (Isla Margarita, norte), y señaló que el despliegue fue «como si se tratara de la audiencia del Chapo Guzmán».

«Nuestro director Braulio Jatar fue imputado por el delito de legitimación de capitales. Por los momentos permanecerá recluido en la sede del SEBIN (servicio de inteligencia)» en Porlamar, publicó Reporte Confidencial.

De acuerdo con sus familiares, Jatar fue capturado por agentes de inteligencia en la mañana del sábado, cuando se dirigía hacia una emisora local en la que tiene un programa de radio.
Según la familia, las autoridades, que hasta ahora no han dado su versión ni explicado la acusación de legitimación de capitales, alegan que Jatar portaba una alta suma de dinero en efectivo en su vehículo -no trascendió el monto-.

- Publicidad -

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que unas 30 personas fueron detenidas entre el viernes y el sábado tras una protesta contra Maduro en el sector Villa Rosa, a las afueras de Porlamar. Todas fueron liberadas unas horas después, salvo el periodista.

Dirigentes opositores divulgaron videos en redes sociales que muestran, en la oscuridad, a residentes de la zona sonando cacerolas cuando Maduro hacía un recorrido a pie por su barrio. El gobierno acusó a los medios de «exagerar» la protesta.

El gobierno chileno mostró «preocupación» a través del canciller, Heraldo Muñoz, quien dijo a periodistas en Santiago que conversó con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para gestionar la liberación del periodista y abogado.

«Desde el primer momento tomamos contacto a través de nuestra embajada, yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela y se pudo establecer que fue detenido y se le han hecho cargos, y estamos a espera de mayores novedades. Estamos a la espera de que la familia lo pueda ver, que el cónsul pueda visitarlo (…) Chile defiende a sus conciudadanos, es nuestro derecho y el de nuestro compatriota», afirmó el diplomático chileno.

María Eugenia Godoy, cónsul de Chile en Nueva Esparta, se presentó a la audiencia y señaló a la prensa que su gobierno «está muy atento».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -