Plantean cobro de pasaje por distancia

-

- Publicidad -

En la reunión resuelta, ayer, entre la dirección de la Alcaldía de Iribarren y el Sindicato Automotor del Estado Lara como parte de las asambleas permanentes iniciadas hace dos semanas para fijar un nuevo precio del pasaje urbano se planteó eliminar la tarifa única y sustituirla por el establecimiento de una de acuerdo a la distancia entre un sector y otro.

La alternativa la planteó la Alcaldía con la idea de “procurar un servicio con base en las capacidades de uso de las rutas y las propias capacidades económicas del usuario”, justificó el director general de la Alcaldía, Diego Mendoza, la propuesta surgida en las asambleas con las comunidades.

- Publicidad -

El costo, amplió la autoridad, sería proporcional a las distancias entre los puntos que integran el recorrido de cada línea, de acuerdo a las cuales las distancias más largas serían las de mayor costo y las cortas las de tarifas más bajas, lo cual significaría “una carga mejor distribuida tanto para el transportista como para el usuario”, dijo Mendoza.Para establecer el rango de precios la Autoridad Municipal de Transporte Terrestre (AMTT) se ocupará junto con el Sindicato Automotor del Estado Lara de revisar las rutas para determinar cuáles serían los montos.

“Con este plan lo que estamos es un buscando un acuerdo de subsistencia que permita al sector transporte mantener su capacidad operativa mínima y al usuario no afectarlo tanto como lo viene afectando el Gobierno nacional”, argumentó Mendoza, acerca de este nuevo recurso que espera sea aprobado por los transportistas para alcanzar el equilibrio deseado.

Los sindicalistas, dijo, mantienen la propuesta de aumentar el pasaje a 100 bolívares en todas las rutas. No obstante, se comprometieron a analizar el recurso de la Alcaldía, pues “ellos reconocen la necesidad de llegar a un acuerdo porque no es culpa del transportista ni del usuario la inflación generada por el Gobierno nacional. La inflación es única y exclusiva responsabilidad de la incompetencia del presidente Maduro y su gabinete económico.

- Publicidad -

Nosotros, los afectados, tenemos que lograr un acuerdo de subsistencia”, subrayó.

Hasta tanto no se llegue a un acuerdo regional o aparezca en Gaceta Oficial la orden gubernamental, aclaró, el costo del pasaje sigue siendo de 50 bolívares. Por eso, quienes obliguen al usuario a cancelar un monto superior serán sancionados con procesos administrativos como multas en unidades tributarias y suspensiones temporales o permanentes de la circulación de las unidades.

Recordó a los ciudadanos que para hacer denuncias sobre cobro excesivo del pasaje pueden hacerlo en la sede del Palacio Municipal con datos como la línea y la placa de la unidad.

En ánimo de conciliar, hoy continuarán las asambleas con los transportistas, anunció Mendoza y criticó que hasta la fecha el Ministerio para Transporte y Obras Públicas no haya aportado soluciones concretas. En cambio, señaló, la oficina del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) del terminal de pasajeros de Barquisimeto está cerrada desde hace 15 días “porque prefieren eso y no prestar atención a los reclamos ni a las solicitudes de revisión del servicio”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -