Dr. Joel Rodríguez Ramos: Temor al pueblo hace crear escenarios de guerra

-

- Publicidad -

Tanto lo ocurrido el primero de septiembre como lo que pasó ayer, en las inmediaciones de las dependencias del Consejo Nacional Electoral, cuando el Gobierno hizo exagerados despliegues militares para impedir que los manifestantes hicieran sentir su petición de convocar al 20 por ciento de expresiones de voluntad para hacer posible el referendo revocatorio, demuestran que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, no puede ocultar su temor ante un pueblo que reclama reconquistar la democracia.
Al formular tal opinión el Dr. Joel Rodríguez Ramos, abogado constitucionalista, afirmó que el régimen está creando escenarios de guerra. Esto es muy grave, expresó, porque la oposición ha demostrado manifestar cívica y democráticamente. La violencia ha sido generada por el propio régimen y sus adeptos, los colectivos.
Afirmó que desde antes del primero de septiembre, el Gobierno atermorizado, ha violado la Constitución abiertamente. Al respecto señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a reunirse públicamente o privadamente, sin permiso previo con fines lícitos y sin armas.
La Constitución garantiza las manifestar pacíficamente y prohibe el uso de arma de fuego. y el uso de sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. De manera que ni la Guardia Nacional, ni la policía, ni nadie puede usar esas sustancias.
Por otra parte, el artículo 51 garantiza a los ciudadanos hacer peticiones al Estado sobre asuntos que sean de su competencia. Aún más, señala que quienes violen ese artículo podrán ser sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos de sus cargos.
Precisamente ese artículo está siendo violentado por las rectoras del Consejo Nacional Electoral. Y el gobierno está utilizando a la Fuerza Armada para impedir que los ciudadanos lleguen hasta las dependencias del organismo electoral a exigir que se agilice el proceso que permita realizar el revocatorio.
El artículo 45 prohíbe a las autoridades la desaparición forzosa, disposición que ha sido violada con Yon Goicochea, Braulio Jatar, Carlos Melo y el exalcalde Daniel Ceballos y otros ciudadanos. Igualmente está prohibida la detención de ciudadanos sin autorización de un juez. Y también se violó el 50, que permite el tránsito libremente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -