Cobro en peajes asegura atención a usuarios en vías y a la vez pérdidas

-

- Publicidad -

En la Gaceta Oficial publicada el  viernes 9 de enero de 2015, se emitió una resolución que establece la instalación, habilitación y equipamiento de los sistemas de recaudación de peajes en las vías nacionales.

Según el contenido divulgado en la Gaceta Oficial, solamente 14 estados gestionarían el cobro de peajes, entre ellos: Carabobo, Guárico, Bolívar, Cojedes, Monagas, Trujillo, Mérida, Zulia, Táchira, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Falcón y Anzoátegui; cada estado habilitaría una tarifa correspondiente a su estructura de costos.

- Publicidad -

La administración de peajes por estos momentos es responsabilidad de las gobernaciones.  Actualmente, no todos los asignados se encuentran laborando, puesto que requieren de un trabajo de rehabilitación en las estructuras que dejaron de funcionar en todo el territorio nacional desde el pasado 2005, donde quedaron asignados solamente como puntos de control de la Guardia Nacional o de cuerpos policiales.

En una visita que periodistas del diario EL IMPULSO realizaron al peaje Caseteja de Yaracuy, Freicy Godoy, presidente del Instituto de Vialidad y Obras Públicas, informó que el impuesto le permitirá a los usuarios  transitar de forma segura.

Por los momentos, dentro del estado Yaracuy, solamente se encuentra reactivado el peaje de Caseteja, desde el 8 de agosto de este año, no obstante piensan habilitar los dos peajes restantes con los que cuentan.

- Publicidad -

Godoy considera que anteriormente se había deshabilitado el uso de los peajes por la razón de que el país se encontraba en una posición económica estable. Siendo necesario el impuesto, específicamente en Yaracuy, para garantizar la seguridad a cada de uno de los transportistas que transiten por los 116 kilómetros desde Caseteja hasta La Raya.

“Es importante resaltar todos los beneficios que el uso de peajes le aporta a los usuarios. Cada persona que pague y reciba su factura está asegurada en toda la autopista con: una grúa, servicio de ambulancia, atención a eventualidades y  vigilancia en los distintos puntos de control desplegados”.

Detalló que con aquel dinero recaudado están previendo aumentar el número de puntos de control, señalización e iluminación de los más de 20 distribuidores y mejoras en toda la autopista.

“Es necesario iluminar la vía para que los usuarios atraviesen la Cimarrón Andresote de manera segura. Todo cambio genera impacto, aunque gran cantidad de personas no  están acostumbradas es necesario que entiendan que es un impuesto que les está brindando seguridad”.

José Lugo es un camionero que transita desde El Vigía hasta Valencia, en cada viaje se consigue con cuatro peajes que significa un gasto adicional  de 6.000 bolívares.  Expresó que para él significa una pérdida porque la mayoría de los patronos no cancelan los peajes dentro de viáticos.

Igualmente, Jean Carlos Yánez, transportista de una buseta que traslada pasajeros cinco veces al día desde Barquisimeto a San Felipe y viceversa, gasta a diario 2.000 bolívares para finalizar su trabajo.

“Perdemos 200 bolívares por viaje, ese dinero significa para nosotros no desayunar o almorzar porque merma parte de nuestras ganancias”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -