Asociación de Alcaldes: «Existe un golpe municipal continuado»

-

- Publicidad -

Cesar la persecución y revocar las detenciones que se han registrado desde 2014 contra las autoridades municipales, pidió este miércoles la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

Para exponer los argumentos tomó la palabra el alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, Gerardo Blyde, quien recordó que el hostigamiento inició en 2014 con la detención y destitución de Enzo Scarano y Daniel Ceballos, autoridades de los municipios San Diego y San Cristóbal respectivamente.

- Publicidad -

Explicó que estos ex funcionarios, así como el alcalde del área metropolitana, Antonio Ledezma, no cuentan con sentencias definitivamente firmes, la cual según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, constituye causa para removerlos de sus cargos.

Dijo que para producir esta condena, también es necesario que se cumpla el debido proceso, el derecho a la defensa, al juez natural, a la doble instancia y por último a la presunción de inocencia, sin embargo, varios de estos elementos han sido violentados por el Tribunal Supremo de Justicia, según Blyde.

Puntualizó que el Ejecutivo y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la cual califica de policía política, cometen un golpe municipal continuado contra los gobiernos locales y no les permiten ejercer un cargo que proviene de la consulta popular.

- Publicidad -

De igual manera se refirió a la última citación registrada contra la autoridad de El Hatillo, estado Miranda, David Smolansky, quien fue citado por este organismo de seguridad desconociendo las competencias en materia penal que guarda el Ministerio Público.

“Dónde está la investigación que haya iniciado el Ministerio Público, si ellos no han abierto procedimiento contra David y cuándo comisionó a la policía política del Gobierno para citarlo así como también lo hicieron con el alcalde de Porlamar, Alfredo Díaz”, añadió.

Quiebre técnico

Por otra parte, el también abogado criticó que el Presidente Nicolás Maduro anunciara la aprobación de 80 mil millones de bolívares para cumplir con los decretos de aumentos salariales y bonos de alimentación cuando destinó 150 mil millones de dólares a la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados.

“El autodenominado presidente obrero priorizó este encuentro que durará tres o cuatro días en Margarita, en lugar de enviar los recursos para hacerle frente a las necesidades de los trabajadores, cuyo monto es absolutamente desproporcionado”, apuntó.

Expresó que con esa cantidad invertida las autoridades locales hubiesen podido cancelar las deudas y en ese sentido, exhortó al Ejecutivo a que cumpla los compromisos que adquirió con los trabajadores públicos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -